banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Publica Francia textos completos de ‘Che’

Publica Francia textos completos de ‘Che’


Publicación:22-01-2022
++--

Desde el corazón de la insurrección cubana, sus cartas relativas al período de la lucha guerrillera dibujan el retrato de un combatiente intrépido

París, Francia.- La editorial francesa El Diablo Vaivert inició la publicación de los textos completos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) con su diario de viaje por Latinoamérica, al que seguirán cartas, artículos y trabajos, informó hoy el diario L’Humanité.

La nueva colección de libros, que lleva el título Te abrazo con todo mi fervor revolucionario, inicia con Viaje en motocicleta, un relato de la mítica travesía por América Latina junto con Alberto Granados, desde su Argentina natal hasta Venezuela, pasando por Chile, Perú y Colombia.

Se trata de periplo para descubrir un continente que forjaría el carácter y alimentaría la conciencia del joven Guevara y de los pueblos sometidos por la pobreza, la explotación y el desprecio colonial, para escribir al final del camino: “me veo cayendo, inmolado en la auténtica revolución (…). Ya estoy endureciendo mi cuerpo, listo para la batalla”.

El siguiente volumen reúne todas sus cartas, escritas entre 1947 y 1967, y que constituyen lo que ,según la editorial, es “una verdadera autobiografía epistolar, un documento extraordinario que nos permite comprender, detrás del ícono, quién era realmente el Che”.

De lo personal a lo más político, esta correspondencia, en gran parte inédita, muestra a Guevara “como hijo, amigo, amante, guerrillero, líder, filósofo y poeta: un hombre juguetón, divertido, a veces sarcástico y profundamente cariñoso, siempre exigente”.

Desde el corazón de la insurrección cubana, sus cartas relativas al período de la lucha guerrillera dibujan el retrato de un combatiente intrépido, astuto en sus tácticas, unido a Fidel Castro (1926-2016) por sólidos lazos de confianza, y siempre atento tanto a las dificultades políticas, logísticas o militares, como a la situación de sus compañeros.



« Redacción »