banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Prueba el dulce de pepino, receta típica de Campeche

Prueba el dulce de pepino, receta típica de Campeche


Publicación:20-09-2022
++--

Este pepino es de un tanto sabor amargo y pulpa más rígida

CIUDAD DE MÉXICO.- La cultura maya tuvo gran importancia en la región del estado de Campeche. Su influencia persiste en muchos aspectos de la vida de los pobladores de la zona y se puede encontrar también en la gastronomía .
Te compartimos esta receta de tradición maya que se prepara en los hogares campechanos hasta la fecha. Se trata del dulce de pepino blanco, una variedad diferente a la que se suele comer en las mesas mexicanas como parte de ensaladas o con un poco de chile y limón.
Este pepino es de un tanto sabor amargo y pulpa más rígida, por lo que debe cocinarse de una manera diferente, pero que resulta en un manjar.
Dulce de pepino blanco
Ingredientes:
6 pepinos
1 kilogramo de azúcar
3 ramas de canela
3 puños de cal
Elaboración:
Se lavan muy bien los pepinos y se les retira la cáscara, se cortan en trocitos, después se acomodan en un traste y se remojan con la cal durante 15 minutos. Se retiran los pepinos de la cal y se enjuagan.
Finalmente, se prepara el azúcar con la canela y se hierve junto con los pepinos previamente lavados.
Se puede servir frío o caliente. Disfrutar.
Receta de María Catalina May Dzib, extraída del Recetario Indígena: Recetario Maya de Campeche, publicado por la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares.


« El Universal »