banner edicion impresa

Cultural Salud


Prueba efectividad de planta medicinal contra cáncer de mama

Prueba efectividad de planta medicinal contra cáncer de mama


Publicación:21-04-2022
++--

Científicos del IPN estudian los efectos positivos

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN ) estudian los efectos positivos para reducir los tumores de cáncer de mama triple negativo de la panta Verbesina persicifolia, conocida comúnmente como huichín.
El estudio aplicado a modelos animales (ratas), arrojó que tras tres semanas de tratamiento con un compuesto obtenido de la planta, los tumores se redujeron 40 por ciento, preciso el IPN por medio de un comunicado.
Esta investigación abre la posibilidad de contar en un futuro con un nuevo tratamiento para combatir el cáncer de mama triple negativo, el cual es agresivo y de mal pronóstico.
La doctora María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, explicó que elaboraron un extracto a partir de la planta Verbesina persicifolia, del cual separaron los compuestos. "Obtuvimos un compuesto de tipo sesquiterpeno, que probamos en su estado natural en ratas wistar, previamente inoculadas con células de cáncer de mama triple negativo", apuntó.
La académica indicó que "la nueva molécula redujo en 40 por ciento el tumor desarrollado por las ratas, comparado con un medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó 55 por ciento la masa tumoral".
La catedrática adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I señaló la importancia del hallazgo porque las células del cáncer de mama triple negativo no poseen receptores y por ello es difícil encontrar o diseñar fármacos que inhiban el crecimiento tumoral. "Afortunadamente comprobamos que el sesquiterpeno en estudio es capaz de generar regresión en el tumor", dijo Cruz López.
De acuerdo con la docente, aún siguen con la fase de experimentación para el tratamiento que intercalará la quimioterapia y el consumo del compuesta de la planta medicinal, y una vez que se tenga registro de los avances se estandarizarán las dosis y se realizarán las pruebas de toxicidad que marca la normatividad.
Cuando se cuente con la evidencia requerida, y si la investigación sigue un curso favorable, los investigadores aplicarán herramientas biotecnológicas para obtener el compuesto activo a partir de células o tallos -para no esperar a que crezca la planta- y prevén elaborar un fitofármaco que actúe como agente tumoral, además de buscar vinculación con algún centro hospitalario para realizar un protocolo clínico experimental.


« El Universal »