Cultural Educación


Proyecto de la UANL obtiene Premio Nacional de Diseño

Proyecto de la UANL obtiene Premio Nacional de Diseño


Publicación:27-02-2026

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Diseña México es el reconocimiento más importante en el país y tiene como objetivo distinguir la excelencia del diseño mexicano

Un proyecto desarrollado en la Facultad de Arquitectura de la UANL, enfocado en mejorar la interacción entre el ser humano y la tecnología, obtuvo el Premio Nacional de Diseño MX 2025, en la categoría Hardware para dispositivos electrónicos.

Diseña México es el reconocimiento más importante en el país y tiene como objetivo distinguir la excelencia del diseño mexicano y exaltar cómo el diseño eleva la calidad de vida de la población y hace más competitivas a las empresas e instituciones.

Darío Esteban Bustos Guerra, egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UANL, desarrolló Nexo-Pad, con la dirección de la maestra Liliana Beatriz Sosa Compeán, docente con más de 20 años de trayectoria académica en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León e integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Nexo-Pad es un dispositivo de atajos que, junto con su software de configuración, está diseñado para mejorar la usabilidad y la curva de aprendizaje en los programas de diseño. Se pensó para usarse con la mano izquierda, igual que un teclado en programas de diseño, y cuenta con 21 funciones programables.

"El proyecto surge al detectar que los teclados tradicionales no están optimizados para el uso intensivo de software de modelado 2D y 3D, lo que genera movimientos repetitivos, incómodos y en ocasiones dolorosos para los usuarios", explicó Bustos Guerra.

"Preponderancia de la ergonomía*

La propuesta consistió en el diseño de una interfaz física especializada, creada desde cero, que permite una interacción más eficiente, ergonómica y fluida entre el usuario y distintos programas digitales, con potencial de aplicación en áreas como diseño, ingeniería, arquitectura y software de oficina.

Por su parte, Liliana Beatriz Sosa Compeán, asesora de Bustos, destacó que el trasfondo del proyecto es lograr una relación más simbiótica entre el humano y la máquina, haciendo más fluida la comunicación entre la tecnología y las personas.

"El desarrollo del proyecto se realizó a lo largo de un año y medio, integrando etapas de investigación, diseño, validación y ajustes, con la participación de estudiantes de Ingeniería Mecánica y Ciencias Computacionales de la UANL, lo que fortaleció su carácter multidisciplinario.

"La multidisciplinariedad hoy es indispensable; un proyecto de esta naturaleza no puede desarrollarse sin integrar diseño, electrónica, software y el análisis del usuario y su contexto social", subrayó la investigadora.

Además de obtener el primer lugar, el proyecto fue finalista en el Tiger Tank, donde recibió mentoría especializada que permitió llevar la propuesta a una etapa de mayor madurez tecnológica.

"Este reconocimiento es muy relevante porque posiciona a la institución y a la facultad frente a otras universidades a nivel nacional y demuestra lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera estructurada y colaborativa", afirmó Sosa Compeán.

En el proyecto ganador también participaron Julio César Puente Reynoso y Juan José González Altamirano, estudiantes de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, respectivamente.

 



« El Porvenir / César López »