Cultural Más Cultural


Proyectarán ‘Canoa’ en la Cineteca

Proyectarán ‘Canoa’ en la Cineteca
La película es una muestra del fanatismo religioso en un pueblo mexicano

Publicación:15-12-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

"Canoa se ha convertido, con mucha justicia, en la película más influyente del cine mexicano contemporáneo"

                           

La famosa y premiada película mexicana Canoa (1977), del cineasta Felipe Cazals, recientemente restaurada, será proyectada en una única función, con entrada libre, este jueves 16 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

El filme, basado en trágicos hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, en el que cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla llegan al pueblo llamado San Miguel Canoa y debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo, y en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas y deciden lincharlos.

"Canoa se ha convertido, con mucha justicia, en la película más influyente del cine mexicano contemporáneo. Ha sido mencionada como una influencia directa por directores como Alfonso Cuarón y Amat Escalante, y su presencia es constante en las listas de las películas más importantes del cine mexicano, desbancada del primer lugar sólo por Los Olvidados de Luis Buñuel”, manifestó el escritor, director y productor cinematográfico Carlos García Campillo, Coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León.

“Afortunadamente en los años antes de su muerte, Felipe Cazals fue una presencia constante en festivales y eventos de cine, por lo que alcanzó a impactar a nuevas generaciones que suelen estar muy desconectadas del cine nacional. Por eso, y por la calidad de su cine, Cazals se ha convertido en el referente máximo del cine nacional. No podíamos dejar pasar la oportunidad de honorarlo.

 “Logramos hacerlo en vida hace unos años, proyectando en su presencia la copia digital restaurada que se estrenó en la Berlinale. Y ahora lo hacemos lamentando su muerte y recordando su legado, con una copia de nuestro acervo", indicó.

La restauración de la película

“En el 2004, el Instituto Mexicano de Cinematografía nos donó tres copias de película Canoa, pero no todas las copias eran proyectables, entonces lo que se hizo fue sacar minutos de cada rollo, fotogramas que estuvieran en buen estado para hacer una copia proyectable”, explicó el experto restaurador Martín Montes, Jefe de Archivo Fílmico de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

“Buscamos que la película tuviera menos desvanecimiento de color, que la perforación no estuviera quebrada y armar una película que se proyectará sin ningún problema. Entonces, ahora tenemos una copia que se puede proyectar en cualquier momento que se requiera”, expresó.

La entrada es libre. Podrán reservarse hasta tres lugares por persona en la Tienda Conarte en línea.



« El Porvenir »