banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Proyectan mirada de los jóvenes sobre el mundo en NeoFest

Proyectan mirada de los jóvenes sobre el mundo en NeoFest


Publicación:25-10-2022
++--

Es la primera edición de este Festival que nace en Puebla.

La visión y el sentir de jóvenes de todo el mundo y sus problemáticas se reflejarán en el NEOSFest MTY 2022: Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual, que se realizará del 26 al 28 de octubre en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE (Parque Fundidora).

NEOSFest es un festival que reúne cortometrajes realizados por estudiantes de todo el mundo.

“Es el primer año que tendremos el NEOSFest en Monterrey. Estamos buscando a través de esa colaboración con el equipo del festival traerlo en años consecuentes y lograr que de alguna manera Monterrey, a la par de la ciudad de Puebla, en donde nace este festival, sean dos polos en México en donde podamos disfrutar de esta selección y esta creatividad de los artistas de distintas partes del mundo”, manifestó el Maestro Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

El objetivo es construir un espacio de encuentro para las inquietudes éticas, estéticas, sociales y políticas expresadas por jóvenes de distintos entornos culturales desde una exploración que prepondere la experimentación formal de los recursos del vídeo antes que la narrativa hegemónica tradicional.

UN ENCUENTRO PARA EL DIÁLOGO AUDIOVISUAL

“El festival es en realidad un encuentro que busca fomentar el diálogo audiovisual entre estudiantes de artes visuales y cine y carreras afines con sus pares en todo el mundo”, manifestó la Dra. Blanca Edna Alonso, Directora NEOSFest MTY 2022.

“Desde el 2016 comenzamos haciendo esta muestra de videos. Primero lanzamos la convocatoria, se reciben videos de todo el mundo, se hace una selección y estos videos son los que proyectaremos en la Escuela Adolfo Prieto”, explicó.

“El festival gira en torno a dos ejes que me parecen fundamentales: uno es la confrontación de este lenguaje audiovisual por parte de estudiantes de todos lados y creo que en ese intercambio el objetivo es ayudar a generar mayor cultura visual entre los estudiantes para que enriquezcan su propio quehacer artístico”, señaló.

Detalló que otra línea que sigue el encuentro, está relacionada con la identificación de problemáticas comunes que resuenan entre los estudiantes de México, por lo que se buscará generar un diálogo entre ellos.

Además, habrá actividades alternas organizadas por la Escuela Adolfo Prieto.

“Nos han invitado a este diálogo con el colectivo de cine independiente y experimental Esto Es Para Esto, y estamos muy emocionados por compartir con la gente que está haciendo cine y cosas en ámbito visual en Monterrey”, apuntó.

UNA EXPERIENCIA DIVERTIDA

“Para mí ha sido una de las experiencias más divertidas como curadora. Cuando te invitan a un proyecto, la curaduría es un proceso largo, hay investigación, hay rigor, pero en este caso, además de todo eso, sentí que fue una experiencia tan lúdica, tan fresca; a mí siempre me encanta el aspecto pedagógico y regresar a los proyectos más frescos y más jóvenes es muy emocionante”, manifestó Ana Fernanda Cadena, Curadora de NEOSFest MTY 2022.

Las actividades comprenden conferencias magistrales, mesas redondas y proyecciones.

Este 2022, NEOSFest: Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual, hace sinergia con la Escuela Adolfo Prieto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, con el propósito de diversificar geografías y fortalecer lazos de cooperación, y con ello, darse a conocer en otros polos artísticos y culturales de México.

La entrada es libre. Más información en eap@conarte.org.mx y conarte.org.mx



« El Porvenir / César López »