banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Protestan empleados del MACO a 5 meses del cierre

Protestan empleados del MACO a 5 meses del cierre


Publicación:11-09-2021
++--

El mes pasado, a través de una nueva página de Facebook, el MACO anunció una nueva etapa con otra administración y la próxima reapertura del museo.

OAXACA, Oax..- Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que mantienen un conflicto laboral con la asociación responsable del espacio, salieron a protestar este viernes a las afueras del recinto cultural, a cinco meses del desalojo del que fueron víctimas cuando mantenían en resguardo las instalaciones.
Ante medios de comunicación, los empleados expusieron que la asociación Amigos del MACO, su empleador, acumula un adeudo superior al millón y medio de pesos, por concepto de salarios no pagados desde abril de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria; además, también mantienen una deuda con los proveedores.
Y es que desde abril de 2020, cuando el espacio cerró por las restricciones sanitarias, los empleados no han recibido salarios, por lo que comenzaron un proceso legal.
A su vez, la asociación encargada de gestionar los recursos optó por cerrar el museo e iniciar una auditoría a la administración que encabezaba Cecilia Mingüer, aún directora del MACO.
El mes pasado, a través de una nueva página de Facebook, el MACO anunció una nueva etapa con otra administración y la próxima reapertura del museo.
Ante ello, los trabajadores denunciaron a la dirigencia de la asociación Amigos del MACO, encabezada por Rubén Leyva, José Luis Bustamante Del Valle y Mayela Audelo, señalados por violaciones a sus derechos humanos y laborales, así como por acoso e intimidación, contra los empleados que han denunciado la deuda.
A 17 meses del cese en los pagos, los empleados señalaron que no existen intenciones de la asociación de finiquitar el adeudo.
Por lo anterior, la ciudadanía y algunos integrantes de la comunidad artística se han sumado a las actividades de protesta, y esta tarde, como parte de las acciones del grupo de inconformes, se realizarán dos conciertos.



« El Universal »