Cultural Más Cultural


Protegen al ajolote de la extinción

Protegen al ajolote de la extinción


Publicación:11-09-2020
++--

Estudiando a sus "parientes"

CIUDAD DE MÉXICO.- En la búsqueda de conservar al ajolote mexicano, especie en peligro de extinción y que permite estudiar la reprogramación de tejido, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) descubrieron que el ajolote del altiplano cuenta con características genéticas similares para la aplicación de estas investigaciones. El ajolote mexicano "Ambystoma mexicanum" ha sido estudiado por científicos de todo el mundo al contar con las características que hacen posible la regeneración fisiológica; sin embargo, de acuerdo a estimaciones de la Norma Oficial Mexicana 59-Semarnat-2010 es una de las especies en peligro crítico de extinción por la invasión y deterioro de sus hábitats, así como la explotación de actividades humanas.
Es por ello que especialistas de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Cinvestav expusieron en "BioRxiv" la forma en que detectaron a la "Ambystoma velasci", o del altiplano, uno de los parientes con condiciones regenerativas similares a las del ajolote de Xochimilco y que se encuentran con menores riesgos.
Luis Alfredo Cruz Ramírez, miembro de la UGA, explicó que el ajolote del altiplano es capaz de realizar metamorfosis al alcanzar la madurez sexual. Este proceso es motivado también por cambios de temperaturas, transformándose en una salamandra terrestre. La metamorfosis es comprendida por la modificación de su corazón, que pasa de dos a tres cavidades, y cambios en el aparato respiratorio con el objetivo de que sus pulmones le permitan respirar fuera del agua.
El experto explicó que estas características fisiológicas son similares a las experimentadas por el cuerpo humano durante la gestación y salida del vientre materno, por lo que su estudio podría ser beneficioso para la biomedicina. El trabajo consistió en el análisis del transcriptoma, que es la colección de genes que se expresan en las células del corazón, pulmones y branquias del ajolote del altiplano durante el proceso metamórfico, que pese a no ser las mismas de los humanos son parecidas, advirtió Cruz Ramírez y agregó que identificaron grupos de genes que se activan en etapas específicas.
Este proceso hace posible conocer la función molecular de cada agrupación de genes de acuerdo con el proceso de maduración durante la metamorfosis: "Si podemos darle este valor de investigación a la especie, que no está en peligro de extinción, y hacerla un modelo de estudio viable en el tema de regeneración y metamorfosis, podemos dar razones a otros grupos de investigación de distintas partes del mundo para emplear este ajolote (Ambystoma velasci) en lugar del que está en peligro de extinción (Ambystoma mexicanum)", sostuvo el investigador.


« El Universal »