Cultural Más Cultural


Proponen concepto "patrimonios territoriales"

Proponen concepto "patrimonios territoriales"


Publicación:12-05-2022
++--

En geografía, se gusta tanto hablar de territorio, en vez de espacio, porque permite poner el enfoque en los actores que construyen territorio

Para el estudio e interpretación del patrimonio industrial desde una perspectiva global, la doctora Marion Steiner, secretaria General del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), propuso la utilización del concepto Patrimonios territoriales, en su conferencia magistral Patrimonios territoriales. Una lectura geográfica de los impactos legados de la industrialización, que ofreció hoy a través de Zoom en la inauguración del IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, en LABNL, Lab Cultural Ciudadano.

"Con la llegada de la industria europea a nuestro continente se observa una ruptura bastante abrupta de lo que ha sido este territorio antes de del arribo de estas infraestructuras y formas de hacer, de vivir, producir y trabajar", manifestó la doctora en Patrimonio Urbano por la Bauhaus Universität Weimar.

"Creo que cuando hablamos de territorio, de patrimonios territoriales o de territorios patrimoniales, nos resulta más fácil entender que justamente estos procesos son muy diversos y que confluyen de distintas formas sobre un mismo territorio.

"La versión quizás un poco más clásica que hemos tenido en cuando al análisis de patrimonio industrial en décadas anteriores, se enfocaba mucho sobre el impacto que se generó desde una industria en particular", expuso.

El lX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, que se realiza la Ciudad del 11 al 13 de mayo, fue inaugurado por Melissa Segura, secretaria de Cultura del Gobierno de Nuevo León, quien estuvo acompañada por el Dr. Camilo Contreras Delgado, director Regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte; el Dr. César Morano Macías, director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; el Ing. Luis López Pérez, director del Museo del Acero Horno3 y el Lic. Eugenio González Huerta, director de Operaciones del Parque Fundidora, en representación de Jean Joseph Leautaud, director de este espacio recreativo.

El territorio

"El territorio, obviamente, nos permite observar en un solo mapa los distintos procesos, tecnologías, infraestructuras que se combinan para generar un gran cambio con respecto a la situación anterior", manifestó Steiner.

"Pongo como ejemplo de mapa, la ciudad de Valparaíso, Chile, a través de los trenes y del agua del río y la red eléctrica, que se construyó y que produjo gran impacto y cambios enormes en el territorio. Vemos también, cuando hablamos de estos procesos modernizadores, que siempre hay una movilidad del centro hacia la periferia. 

Territorios patrimoniales

"Cuando hablamos de territorios patrimoniales, se habla de apropiaciones sociales y culturales del territorio a través de los mismos actores; al día de hoy, cuando hablamos del rescate patrimonial o rescate de lugares, de material archivístico  tirado en las calles y acumulado en casas en desuso, recuperarlo y recuperar la memoria oral de quienes han vivido en estos sitios y espacios, todo este trabajo de recuperación de la memoria es muy interesante y muy vinculado al concepto del territorio, que no solo tiene esta dimensión económica, financiera y tecnológica, sino además toda esta dimensión social de las personas que construyen territorio", expresó Steiner.

Por eso, dijo, en geografía, se gusta tanto hablar de territorio, en vez de espacio, porque permite poner el enfoque en los actores que construyen territorio a través de las diferentes dimensiones de su modo de actuar.



« El Porvenir »