Cultural Más Cultural


Promueven la igualdad de género


Publicación:18-10-2019
++--

“El libro es valioso porque deja un portafolio de mujeres de nuestra ciudad que pocos conocen, pero que hacen su sueño realidad: luchar en un cuadrilátero"

Monterrey, NL.-Con dos o tres caídas, la lucha libre llegó hasta la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019 con la presentación del libro “Gladiadoras. Primera caída” de la autoría de Verónica Lazos.

La también fotógrafa y documentalista habló sobre la publicación en la que plasma las entrevistas a mujeres que se dedican a la lucha libre profesional, en una extensión de su documental.

“El libro es valioso porque deja un portafolio de mujeres de nuestra ciudad que pocos conocen, pero que hacen su sueño realidad: luchar en un cuadrilátero. ¿Saben qué eso?, darse de madrazos arriba de un ring, dejarse golpear y saber golpear, para ellas es su vida”, explicó Lazos.

“Es bien importante documentar, qué las mueve a hacer esta actividad, aun sabiendo que tienen todo en contra, me parece muy interesante ver cómo estas chicas tienen motivaciones emocionales bien fuertes, además de la valentía y seriedad con la que toman la profesión y cómo se han ganado el respeto de sus compañeros varones”, relató.

En la presentación de Gladiadoras. Primera caída, Verónica Lazos estuvo acompañada por el promotor cultural y de lucha libre, Guillermo Gómez, además de la participación del periodista Ángel Robles.

A diferencia del documental, en la publicación se conocen más detalles acerca de las luchadoras, aunque en este solo se incluyen alrededor de 15 mujeres de las entrevistadas, por lo que se tiene contemplado lanzar una segunda edición con el resto de las deportistas.

“Lo que tiene de constructivo es que en un libro imaginas lo que está pasando, cuando lo estás leyendo te estás imaginando a la luchadora, en realidad no sabes cómo es, y eso puede llevarte a buscar el documental, es una forma en que interactúan ambos trabajos. El plus de la publicación es que tiene información más detallada sobre cada personaje y los lugares en los que se desempeñan”, ahonda la autora.

Gladiadoras. Primera caída incluye una introducción de Eligio Coronado y textos de Orlando Jiménez “El Crítico Enmascarado” y el dramaturgo Gabriel Contreras.

Por último, la publicación es una coedición de Oficio realizada a través de la Convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018, lanzada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), en el que participa la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.



« Redacción »