Cultural Más Cultural


Prohíben festival en Bélgica

Prohíben festival en Bélgica
No habrá festival

Publicación:17-08-2022
++--

Se dice que gracias a reportes de inteligencia se detectó que había infiltradas bandas neonazis y se canceló la autorización para el evento

Las autoridades belgas de Ypres prohibieron un festival de música identitaria con participación internacional de neonazis, gracias a alarmas de advertencia de servicios de inteligencia de varios países europeos.

Tras consultar con el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) y con la policía, el Ayuntamiento de Ypres ha corregido su decisión del pasado mayo y no permitirá que los próximos 27 y 28 de agosto se organice en el municipio el Frontnacht, primera edición de un festival de música identitariacreado al calor de una congregación de derecha extrema que se celebra desde 2003.

Según la alcaldía, el permiso ha sido revocado porque los organizadores no respetaron algunas de las condiciones exigidas, como que no se permitiera tocar a bandas con vínculos neonazis,  informaron el diario De Morgen y la cadena de televisión VRT.

Diarios locales habían publicado este mismo martes que el evento ultraderechista preocupaba a "varios servicios europeos de inteligencia", que habían compartido un documento del grupo de investigación "Search for International Terrorist Entities Institute" (SITE) cercano al Gobierno de Estados Unidos que vigila actividades yihadistas, de extrema derecha y de extrema izquierda.

Ese observatorio considera como una "amenaza de extrema derecha" el festival programado en esa localidad belga de unos 35.000 habitantes, a una docena de kilómetros de la frontera francesa entre Dunkerque y Roubaix.

"En el mejor de los casos, es increíblemente ingenuo permitir que actúen grupos claramente neonazis como Branson, Flatlander y Phil Neumann. En el peor, es negligencia y una forma de complicidad", escribía en el diario flamenco Staandard el especialista de música de extrema derecha Thorsten Hindrichs.

Los organizadores de ese evento ligado a la extrema derecha independentista flamenca y criticado por el partido ecologista Groen, el Colectivo para la Paz de Ypres y distintos colectivos de izquierda, publicaron un comunicado de prensa al calor de la polémica, antes de que el consistorio tomara la decisión definitiva.



« El Porvenir »