Cultural Más Cultural
"Pretenden quitarnos la toma de decisiones": CIDE
Publicación:17-12-2022
TEMA: #Conacyt
Estudiantes y académicos protestan contra las reformas al Estatuto General de dicho centro de investigación.
Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se reunieron la tarde de este viernes afuera de las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para protestar contra las reformas al Estatuto General de dicho centro de investigación.
La manifestación se realizó al mismo tiempo que la Asamblea de Socios discutió, en una sesión extraordinaria, la aprobación e implementación de las reformas, hecho que fue señalado por voceros estudiantiles en la manifestación, quienes expresaron la falta de apertura del Conacyt y de las autoridades del CIDE para incluir voces de la comunidad estudiantil para la toma de decisiones sobre la institución.
Las reformas plantean quitar autonomía al CIDE y convertir a su Consejo Académico en un consejo consultivo, que se dedique sólo a opinar y dialogar sin la facultad de tomar decisiones autónomas, además de eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) del Consejo Directivo y reemplazarlo por la Secretaría de Bienestar.
Cabe resaltar que la Asamblea de Socios se conforma por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, el Colegio de México y el propio Conacyt, instituciones que no incluyeron al INE en la sesión para discutir sobre su permanencia en el Consejo Académico.
Durante la manifestación, alumnos de diferentes semestres y licenciaturas colocaron pancartas con frases como: "Más ciencia, menos obediencia", "La educación pública y la ciencia libre" y "el CIDE resiste, Elena no lo pises", entre otras consignas.
Minutos después de iniciada la protesta, un grupo de alumnos bloqueó la Avenida Insurgentes en dirección al norte; dicho cierre duró aproximadamente cinco minutos. Posteriormente, los cierres fueron intermitentes con el alto del semáforo.
Representantes de la comunidad académica resaltaron que el CIDE se encuentra más cohesionado que nunca, y llamaron a utilizar las vías judiciales y a ampararse ante un juez en caso de que las reformas se aprueben y la dirección del CIDE modifique el Estatuto General.
"Las autoridades del CIDE pretenden quitarnos el diálogo y la toma de decisiones; los de arriba están pensando en la educación y la ciencia como una entidad paraestatal, que esté al mando de un sólo individuo, este tipo de reformas viola libertades académicas y derechos humanos", consignaron en la manifestación.
« El Universal »