banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presumen casa donde González Bocanegra escribió el Himno

Presumen casa donde González Bocanegra escribió el Himno


Publicación:23-05-2022
++--

El perfil de TikTok "Historias Chidas" se ha dedicado a enseñar historia de México de una manera diferente

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco González Bocanegra fue un poeta mexicano nacido en San Luis Potosí en 1824, aunque pocos saben de las raíces del creador del Himno Nacional Mexicano , recientemente un tiktoker nos enseñó algunos datos que pocos sabían del artista.
El perfil de TikTok "Historias Chidas" se ha dedicado a enseñar historia de México de una manera diferente, destacando información que seguramente pocos mexicanos recordaban o muchos extranjeros desconocían, y gracias a Rodrigo, recientemente se dio a conocer esta historia.
Este creador de contenido viajó al centro de la Ciudad de México y dio a conocer quizá uno de los datos más interesantes e importantes de nuestro país y todo tiene que ver con un potosino.
Afirma que en la calle de Tacuba 48, entre la calle de Allende y República de Chile, vivió Francisco González Bocanegra, quien entró a un concurso para designar la letra del Himno Nacional y fue en esa misma casa, donde compuso la pieza que se ha convertido en el segundo mejor del mundo, ya que el primero es La Marsella de Francia.
¿Cómo compuso González Bocanegra el Himno Nacional? Se dice que el poeta potosino fue alentado por su esposa Guadalupe González del Pino Villalpando, quien escuchó que el gobierno del general Antonio López de Santa Anna lanzaba una convocatoria para la creación del himno en 1853.
Fue hasta el 3 de febrero de 1854, cuando José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, jurados del concurso informaron al originario de San Luis Potosí, que había sido el ganador.
Actualmente frente de la fachada de esta famosa casa se encuentran ubicados varios comerciantes mexicanos, sin embargo, es posible leer una placa que dice: "En esta casa vivió y murió el Poeta Francisco González Bocanegra, donde escribió las estrofas del Himno Nacional en 1853".
De igual forma, Rodrigo confirmó que la esposa del poeta, a quien llamaba Elisa, tenía el mismo apellido que el Bocanegra porque se trataba de su prima.


« El Universal »