banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Preside Susana Lizano Academia Mexicana de Ciencias

Preside Susana Lizano Academia Mexicana de Ciencias
Lizano Soberón es licenciada en Física por la UNAM; obtuvo el grado de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente.

Publicación:30-07-2020
++--

La científica dijo que tomar posesión de este cargo en medio de la pandemia de Covid-19 “es ciertamente un reto"

Ciudad de México.-La astrónoma Susana Lizano Soberón asumió este miércoles la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2020-2023, en sustitución de José Luis Morán, quien culminó su periodo al frente de la principal organización de científicos del país, que tiene alrededor de 2 mil 900 integrantes. 

La investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se desempeñó en el último trienio como vicepresidenta de la Academia, dijo que el organismo -que en 2020 opera con un presupuesto que es un 50 por ciento más bajo que el de 2018- debe buscar vías “para asegurar su supervivencia en estos tiempos inéditos y complicados”. 

Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1981, Lizano Soberón obtuvo el grado de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1990-1991. 

En su primer mensaje a la comunidad científica, la presidenta de la Academia señaló que la organización debe se abocará a encontrar “buscar los mejores caminos para garantizar el desarrollo de sus actividades esenciales”. Necesitaremos, agregó, “buscar formas creativas de enfrentar esta situación para cumplir con la misión de nuestra institución”. 

La científica agradeció el apoyo brindado a la academia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, la UNAM, el Cinvestav, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones y organizaciones públicas y privadas. 

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III, la máxima categoría, señaló que que en medio de la crisis sanitaria y económica actual, es indispensable enfatizar la importancia de la ciencia en México. “Queda claro que las vacunas y medicinas para enfrentar el coronavirus provienen de desarrollos biotecnológicos, que los insumos y aparatos médicos para atender a los pacientes provienen de campos como la física de materiales y la electrónica, y que se utilizan modelos matemáticos para auxiliar a los gobiernos en la toma de decisiones y las políticas públicas”. 

“¿Cómo puede quedar más claro que es una prioridad en México tener una comunidad científica de excelente nivel académico para afrontar los retos nacionales como la actual crisis de Covid-19?”, cuestionó. 

Para retos como la degradación del medioambiente, la violencia, migración marginación, la epidemia de diabetes, se requiere de las y los científicos, sostuvo. 

Añadió que dijo que en este periodo la Academia impulsará nuevas acciones para buscar incidir en el desarrollo del país, como convocar a la realización de mesas de discusión transdisciplinaria para apoyar la implementación de políticas públicas con una visión prospectiva, ejercicio en el que la institución colaborará con la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. 

“Tenemos además la intención de reforzar los lazos con el sector productivo y crear un grupo de trabajo que promueva un programa de estancias de jóvenes doctorados en la industria”, agregó. 

La científica dijo que tomar posesión de este cargo en medio de la pandemia de Covid-19 “es ciertamente un reto; sin embargo, es también una oportunidad para actualizar, adaptar y cambiar las diversas actividades que realiza la academia, ya que la “nueva normalidad” probablemente dure hasta que el mundo tenga acceso a una vacuna”. 

En una ceremonia realizada de manera virtual, Lizano Soberón señaló que las actividades de la Academia se han adaptado a la “nueva normalidad”. Señaló que, por ejemplo, se ha inaugurado un webinar mensual en el que científicos de diversas áreas tratarán temas de interés general. 

Añadió que las actividades internacionales de la academia se han mantenido y “de alguna manera se han facilitado al no requerir de viajes al extranjero”. 

Señaló que debido a la pandemia de Covid-19. es necesario reconocer que México, al igual que el resto del mundo, “sufrirá una crisis económica” que impactará en todas las actividades del país y en la Academia. 

Dijo tener confianza en que, con el trabajo del Consejo Directivo y el apoyo de la comunidad, la AMC saldrá adelante.



« Redacción »