banner edicion impresa

Cultural Teatro


Presentarán Orfeo en el Teatro de la Ciudad

Presentarán Orfeo en el Teatro de la Ciudad
La prestigiada agrupación Paris Mozart Orchestra de Francia, dirigida por Claire Gibault, ofrecerá Orfeo de Silvia Colasanti, el lunes 18 de octubre

Publicación:02-10-2021
++--

El programa que ofrecerá la Paris Mozart Orchestra, explicó el directivo de Conarte, está conformado por la obra Orfeo de la compositora Silvia Colasanti

                          

Agradables ecos del 49 Festival Internacional Cervantino 2021 llegarán a la Ciudad con la presentación de la prestigiada agrupación Paris Mozart Orchestra de Francia, dirigida por Claire Gibault, que ofrecerá Orfeo de Silvia Colasanti, el lunes 18 de octubre a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Orfeo es un melólogo para narrador y ensamble instrumental, basado en los libros X y XI de las Metamorfosis de Ovidio, con proyección simultánea de la película Orfeo de Axel Arno. (Encargo de la Paris Mozart Orchestra y de la Philharmonie de París).

Desde su creación por Claire Gibault en 2011, la Paris Mozart Orchestra ha hecho del melólogo el pilar de su programación. El melólogo, un notable género musical al que rara vez se le presta atención, alterna la narración dramática con episodios instrumentales.

La agrupación Paris Mozart Orchestra se presentará en el Festival Internacional Cervantino 2021 el 16 de octubre en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

La presentación de la agrupación Paris Mozart Orchestra de Francia en Monterrey, la organiza el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en coordinación con el 49 Festival Internacional Cervantino 2021, la Embajada de Francia en México, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la UANL. 

“Aprovechando que va a ocurrir el Festival Internacional Cervantino vamos a poder presentar la Paris Mozart Orchestra en nuestra ciudad”, manifestó Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad. 

“Es una orquesta muy prestigiada a nivel internacional, integrada por 10 músicos y dirigida por Claire Gibault, quien inició su carrera en la Ópera Nacional de Lyon, antes de convertirse en la primera mujer en dirigir la Filarmónica della Scala y los músicos de la Filarmónica de Berlín”. 

El programa que ofrecerá la Paris Mozart Orchestra, explicó el directivo de Conarte, está conformado por la obra Orfeo de la compositora contemporánea Silvia Colasanti y la interpretación de Seis Epígrafes antiguos de Claude Debussy.

¿Pero, qué es un melólogo?

Nacido hace 250 años, el melólogo ha demostrado su pertinencia para los compositores actuales, que lo retoman a medida que reciben encargos de la Paris Mozart Orchestra, añadiendo una dimensión visual (video, película, proyecciones, dibujo, mapping) que se hace eco de los decorados que embellecían muchas representaciones del siglo XVIII. 

Fue Hector Berlioz quien, en 1832, en Lélio, rechazó oficialmente el término melodrama, que consideraba demasiado excesivo, sentimental y vulgar. Entonces propuso, tomando prestado del poeta irlandés Thomas More, el término más neutro de "melólogo", derivado del griego melos y logos, que Claire Gibault y la Paris Mozart Orchestra han decidido actualizar.

Orfeo, una historia de conmueve

“La historia de Orfeo nos conmueve porque es la historia de un fracaso, el fracaso de reconciliar las dos fuerzas misteriosas y primordiales de la existencia humana, el amor y la muerte. El amor es en todo momento locura, éxtasis y sufrimiento, pero también una experiencia voluptuosa que hay que vivir o lamentar.

“La muerte es el enemigo que hay que derrotar, un objetivo que sólo puede alcanzarse parcialmente: el poeta conseguirá vencerla, y hacer triunfar la resurrección, pero sólo una vez, la segunda será un fracaso, no por la ineficacia de su canto lleno de tristeza, sino por la inexorabilidad del destino. El mito también desarrolla temas que siempre han interesado a los hombres: la brevedad de la vida y la eternidad del arte, la posibilidad de vivir con el dolor a través de la música, el poder de la poesía, el arte como expresión de la realidad, el choque entre la realidad y la imaginación y, finalmente, el extraordinario vínculo entre el hombre y la naturaleza. Orfeo es un héroe moderno, humano y frágil, que no sabe resistirse a su pasión y voltea hacia Eurídice rompiendo el encanto mediante su desobediencia”, escribe Silvia Colasanti.

Orfeo (2009) se presenta como un "concierto" para voz recitada y ensamble con una alternancia entre letra y música. 



« El Porvenir »