banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentarán la historia con música y poesía

Presentarán la historia con música y poesía
La soprano Aurora García y el guitarrista Eddy Ramírez integraron Monodia Dúo especialistas en música anterior al siglo XVII.

Publicación:05-05-2021
++--

En el concierto mostrarán las diversas variaciones que surgieron en la música, como resultado de la historia España y México

Monterrey, NL.- Un emotivo concierto es al que 3Museos nos invita el próximo 6 de mayo. Denominado "Reino y Revolución. Música Hispana" presentará los hechos históricos de España y México a través de la obra de los poetas y músicos del Renacimiento español y del Virreinato mexicano, recuperando así la visión de los artistas de aquella época que permanece inalterable a pesar del tiempo de la mano del dueto Monodia Dúo.

Dicho concierto se llevará a cabo en punto de las 20:00 horas por Facebook de 3Museos.

En el 2014, la soprano Aurora García y el guitarrista Eddy Ramírez integraron Monodia Dúo, especializado en interpretar obra de periodos anteriores al siglo XVII, y han compartidos su talento en diversos escenarios como los museos MARCO, Museo el Obispado, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, entre otros.

En el concierto mostrarán las diversas variaciones que surgieron en la música, como resultado de la historia España y México, “situaciones únicas del paso del tiempo en la lengua que quedaron impresas en la música. Poesía del Renacimiento español, que fue retomada con gran nacionalismo mexicano por Manuel M. Ponce, - en sus 6 canciones Arcaicas-, o la poesía del virreinato mexicano empleada por diferentes compositores del Barroco. 

En la presentación expondrán como se dio el paso entre el villancico español y mexicano en las postrimerías del siglo XIII, para lograrlo interpretarán ciertas cantigas (poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores). con una peculiar forma métrica y musical muy notoria en los siglos XV y XVI. 

“Se cuenta cómo el villancico surgió del pueblo, y cómo pasó a ser elaborado por escritores y músicos cultos, por ejemplo, de Juan del Enzina que solía acabar sus églogas con un villancico cantado y a veces bailado”, comenta el dúo. 

Asegura que existen fuentes poético-musicales hispanoamericanas que preservan aquella poesía musicada que se cantaba y se tocaba en el territorio de los virreinatos en los siglos XVI-XIX desde las catedrales, colegios, conventos, parroquias, misiones hasta las cortes.

Entre el repertorio que interpretarán en la transmisión se encuentran Variaciones de folias de España, de Mauricio Giuliani; Gritos daba la morenica so el olivar de Esteban Daza; Isabel, Alfonso Mudarra; En la fuente de Rosel, de Juan Vazquez; Pobre payo, soy vaquero, villancico del siglo XVIII; Como aunque culpa, de Manuel Zumaya; Ballet y preludio y 6 Canciones arcaicas, de Manuel M. Ponce; La embarazada del viento, de Constantino Ramones. 

Con esta presentación, la poesía y música darán un valor a las emociones, mitigando el dolor y jugando con los dichos ancestrales que utilizan las familias desde hace siglos, “dar al escucha otra perspectiva de la realidad, un juego del tiempo hispano con poesía del siglo XIII, música de los siglos XV, XVI, XIX y del siglo XXI, entre versos y música se perderá la sensación del tiempo, lo que hoy sucede emocionalmente, ha sucedido en otras épocas”.



« El Porvenir »