banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentarán "Hombres de la Reforma"

Presentarán Hombres de la Reforma


Publicación:12-07-2022
++--

En el contexto de 50 aniversario luctuoso del historiador Ricardo Covarrubias, se presenta “Hombres de la Reforma”

En el contexto de 50 aniversario luctuoso del historiador Ricardo Covarrubias, se presentará el martes 12 de julio a las 19:30 horas, el libro Hombres de la Reforma, edición corregida y aumentada que honra a la generación que acompañó al presidente Juárez en la lucha por la transformación, libertad y defensa de la soberanía de México en el siglo XIX.

La presentación, que se realiza en coordinación con Cadena Ciudadana de la Cultura, A. C. y Grupo Orven, será llevará a cabo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana y participarán Mario Fernández Quiroga, Abel Moreno López y Jorge Gabriel Covarrubias Ortiz.

Ricardo Covarrubias, político, bibliófilo, periodista e historiador de ideas liberales, entre sus obras destacan Las calles de Monterrey, Los 67 gobernadores de México Independiente, Gobernantes de Nuevo León (1582-1979), Anales de la vida del C. general de división Ignacio Zaragoza, Mujeres de México, entre otras. Las biografías contempladas en Hombres de la Reforma fueron seleccionadas por sus hijos, del legado inédito que dejó el escritor.

Mario Fernández Quiroga, quien auspició el proyecto editorial en esta segunda edición, dice en el prólogo de la publicación que se pretende difundir el conocimiento de la historia de México a través de la vida de los Hombres de la Reforma. “El impuso de ellos fue determinante para y su vigor y valentía, su talento y patriotismo sirven ahora, en nuestros días, como fuente inspiradora para dar certeza a los rumbos de la Nación”, indica.

En esta segunda edición se agregan 7 biografías a las historias de vida de los 40 personajes que se reseñaban en la primera publicación aparecida en 1987.

“Las consideraciones y reflexiones que formulamos en 1987 sobre el período de la Reforma tienen desde nuestra perspectiva plena vigencia en nuestro tiempo, sobre todo por encontrarnos inmersos en un nuevo proceso transformador para transitar hacia una sociedad más libre y más justa para todos, fortaleciendo la soberanía e identidad nacional”, asegura Fernández Quiroga.

En el libro están presentes las reseñas biográficas de juristas, historiadores, tribunos, escritores y militares que sirvieron a la causa de México con un solo uniforme y establecieron nuevas formas constitucionales de organización política u social.

“Liberales convencidos que se distinguieron por su patriótica actuación en días de prueba, cuando la realeza europea se enseñoreaba del mundo y de lo fácil que era clamar por un emperador para someter al país a una potencia extranjera con el pretexto de restablecer el orden; ellos, los liberales escogieron el camino difícil, esgrimiendo la razón y el derecho y arrostrando los peligros se opusieron a la monarquía y sostuvieron las ideas republicanas”, señala.

El libro Hombres de la Reforma segunda edición se presentará el martes 12 de julio a las 19:30 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, la entrada es libre, para más información puede consultar www.3museos.com



« El Porvenir »