banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentarán el catálogo “Tres Pioneros de las Artes ...”

Presentarán el catálogo “Tres Pioneros de las Artes ...”


Publicación:28-06-2022
++--

El libro, editado por Conarte, será presentado por Elvira Lozano de Todd

El catálogo de la magna exposición “Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León: Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú”, será presentado el miércoles 29 de junio a las 7:00 p. m. en la Sala Permanente Planta alta de la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en el ala norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Avenida Juárez y la calle Washington, Centro de Monterrey.

El libro, editado por Conarte, será presentado por Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, acompañada por el Mtro. Adolfo Cantú, investigador, crítico de arte, curador de esta exposición, quien además es nieto del Mtro. Federico Cantú; el Mtro. Fernando Rivadeneyra, historiador, promotor cultural y coleccionista del Mtro. Fidias Elizondo y Lic. Alejandro Rodríguez, Subsecre-tario Estatal de Participación y Diver-sidad Cultural, quien fue el encargado de la edición.

Los maestros Estela Duarte, investigadora del MUNAL y Gerardo Puertas, promotor cultural y coleccionista de Alfredo Ramos Martínez, participarán con un mensaje en video.

La exposición “Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León: Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú” fue inaugurada en junio 2021 y concluye su estancia este mes. Reunió por primera ocasión a estos tres creadores nuevoleoneses, Alfredo Ramos Martínez (1871-1946); Fidias Elizondo, (1891-1979); y Federico Cantú Garza (1907-1989), destacando la variedad de su producción artística, sus trayectorias en el país y a nivel internacional, así como su legado para la posteridad.

“En esta muestra, se hace una revisión histórica y cultural en donde confluyen las trayectorias artísticas de estos tres grandes creadores nuevoleoneses y a través de la curaduría realizada por Adolfo Cantú con la colaboración de Gerardo Puertas y Fernando Rivadeneyra, se integran discursos que expresan la impronta que cada uno de ellos llevó a cabo tanto en su prolífica producción individual en distintas técnicas, como en las incursiones que hicieron en diferentes estilos pictóricos y escultóricos en una época de grandes cambios culturales, tanto en Europa como en México, entre los siglos 19 y 20”, manifestó Elvira Lozano de Todd.

“Los contextos artísticos y culturales, así como los contactos con artistas y academias, son aspectos a destacar en esta exhibición, ya que el espectador podrá adentrarse en el papel fundamental que cada uno de estos tres artistas nuevoleoneses tuvo en sus respectivas trayectorias y que contribuyeron en forma decidida al desarrollo de las artes en nuestro Estado y en México”.

Con esta muestra, dijo Lozano de Todd, se espera que al público le haga recordar y valorar las aportaciones a nivel nacional e internacional que hicieron estos tres grandes creadores, así como su valioso legado artístico que han dejado para las actuales y futuras generaciones.

Una mirada a su arte

La exposición está conformada por alrededor de 81 obras; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.

De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.

La entrada a la presentación del catálogo es libre. Habrá transmisión por el Facebook de Conarte.



« El Porvenir »