banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Presentarán el alfabeto cirilico

Presentarán el alfabeto cirilico


Publicación:01-06-2022
++--

La exposición integra el trabajo de 31 artistas búlgaros, quienes muestran una interpretación de cada uno de los caracteres del dicho alfabeto

La Secretaría de Cultura de Nuevo León, en coordinación con la Embajada de la República de Bulgaria en México y el municipio de San Pedro Garza García, presentarán "El alfabeto cirílico" exposición que integra el trabajo de 31 artistas búlgaros, quienes muestran una interpretación de cada uno de los caracteres del dicho alfabeto.

Como parte de un acuerdo de colaboración en conjunto entre la Embajada de Bulgaria y el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura, se concreta este primer esfuerzo en el sector cultural, resultado de la reunión que sostuvieron en marzo la Secretaria de Cultura, Melissa Segura, y la Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Bulgaria en México, la excelentísima Señora Milena Ivanova.

Las piezas de EL ALFABETO CIRÍLICO nos permiten apreciar diferentes maneras de ver el mundo, de este modo, los artistas que exponen nos ofrecen sus reflexiones acerca de las diversas formas de comunicación cotidiana.

El alfabeto cirílico fue desarrollado en siglo IX durante el primer imperio búlgaro y es derivado de la caligrafía griega y del alfabeto glagolítico, el más antiguo de los alfabetos eslavos de los que se tiene registro. Su nombre es referencia a San Cirilo quien junto con su hermano Metodio, creó el alfabeto glagolítico. Con el paso del tiempo su uso ha ido evolucionando. 

En el siglo XVIII, por ejemplo, Pedro I de Rusia introdujo varios cambios al alfabeto eliminando letras y cambiando el diseño de otras para que tuviera mayor relación con el latín. Desde Bulgaria su uso se ha extendido a otros países de Europa y Asia.



« El Porvenir »