Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Presentarán catálogo del Templo Mayor

Presentarán catálogo del Templo Mayor


Publicación:24-02-2024
++--

El catálogo, que promete un viaje al pasado y relata la importancia del Templo Mayor, se presentará en la FIL del Palacio de Minería.

Planeado para ofrecer un recorrido actualizado por el más importante espacio de la antigua Tenochtitlan, el catálogo El Templo Mayor. Zona arqueológica y Museo, publicado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará el 3 de marzo de 2024 a las 11:00 horas.

La novedad editorial se anunciará en un panel que tendrá lugar en la Galería de Rectores de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el cual reunirá al arqueólogo e investigador emérito del INAH Eduardo Matos Moctezuma y al académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Guilhem Olivier.

La moderación correrá a cargo de la directora del Museo del Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan, quien coordinó el volumen junto con Matos Moctezuma. La arqueóloga detalla que la planeación y creación de la publicación inició hace tres años.

"En los museos modernos —explica— existen diversos tipos de catálogos, unos centrados en piezas específicas y otros que hablan de la historia de los recintos o sus contenidos. En nuestro caso, propusimos una narrativa que recreara el recorrido por la Zona Arqueológica y el Museo del Templo Mayor".

La lectura del catálogo comienza con una introducción al Proyecto Templo Mayor, escrita por el fundador y primer director del MTM, Eduardo Matos Moctezuma.

Tras estos prólogos, las y los lectores llegarán al capítulo dedicado al nuevo vestíbulo de acceso a la Zona Arqueológica del Templo Mayor, donde conocerán el proceso constructivo de este espacio y los descubrimientos que posibilitó, como el del altar circular conocido como Cuauhxicalco.

"Se recorre la zona arqueológica y, finalmente, se llega al Museo del Templo Mayor para adentrarse en cada una de las salas que lo conforman. Los textos van acompañados de fotografías e ilustraciones representativas para cada espacio y tema", detalla la arqueóloga.

Los diferentes capítulos del catálogo son autoría de renombrados investigadores y restauradores del MTM, como Leonardo López Luján, Lourdes Gallardo Parrodi, Raúl Barrera Rodríguez, Emiliano Melgar Tísoc y Adrián Velázquez Castro. Además, se cuenta con la participación de especialistas externos que han participado en los estudios del Templo Mayor.

Asimismo, se incluye la reedición de un texto de Alfredo López Austin (1936-2021) sobre el mito de la diosa Coyolxauhqui, "fundamental para comprender la naturaleza del propio Templo Mayor y qué mejor que con la traducción directa del náhuatl, hecha por nuestro querido maestro", indica Ledesma Bouchan.

Al final, agrega, las y los lectores tendrán en sus manos un viaje hacia el pasado, hecho de forma clara y ágil, dado que todos los investigadores dominan cada uno de los temas presentados.

"De este modo —concluye—, el catálogo busca convertirse en un referente para los interesados en el Templo Mayor. Nuestro objetivo es que, con la publicación, cuenten con los datos esenciales para saber qué era el Templo Mayor, su importancia, lo que exhibimos en el museo sobre este icónico edificio y los trabajos arqueológicos realizados a lo largo de los años".

El Templo Mayor. Zona arqueológica y museo tiene un tiraje de mil ejemplares. Podrá adquirirse en la red de librerías del INAH, en la tienda del MTM y durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.



« El Porvenir »