Cultural Exposiciones


Presentarán catálogo de “El Triunfo de la Pintura"

Presentarán catálogo de “El Triunfo de la Pintura
El Triunfo de la Pintura, se presenta en la Pinacoteca de Nuevo León de septiembre de 2021 a agosto de 2022

Publicación:09-08-2022
++--

Dicho catálogo muestra una selección de 82 obras representativas de 63 artistas, de un total de 128 obras que conforman la exposición

El catálogo de la exposición colectiva “El Triunfo de la Pintura” será presentado mañana miércoles 10 de agosto a las 7:00 p.m., en la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicho catálogo muestra una selección de 82 obras representativas de 63 artistas, de un total de 128 obras que conforman la exposición “El triunfo de la pintura”, que se presenta en la Pinacoteca de Nuevo León de septiembre de 2021 a agosto de 2022.

Los presentadores serán: La Lic. Verónica González Casas, Presidenta de Conarte; la Mtra. Ninfa Romero, Encargada del despacho de la Secretaría Técnica de Conarte; la Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; el Mtro. Xavier Moyssén Lechuga, Crítico de Arte y Curador de la Exposición y la Mtra. Sara Gabriela López Martínez (Curadora).

“Las manifestaciones culturales y artísticas son directa o indirectamente una representación del momento en el cual se originan.

La pintura hoy en día continúa vigente y sigue valorada como una de las prácticas principales en el arte, por ello resulta interesante la exposición colectiva "El Triunfo de la Pintura" que presenta la Pinacoteca de Nuevo León”, manifestó Verónica González Casas.

“Esta muestra nos ofrece un acercamiento al trabajo de sesenta y tres artistas, quienes en su mayoría radican y desarrollan sus prácticas en Nuevo León, nacidos a partir de la segunda mitad del siglo XX a la fecha, y se conforma por más de cien obras de producción reciente.

“Las propuestas son personales y representan varias generaciones de creadores con trayectorias diversas; las visiones, tendencias, estilos, materiales y soportes son variados y a su vez tienen en común la prominencia de la pintura, concepto central de la exposición que plantea el curador y crítico de arte Xavier Moyssén, con el apoyo y la participación de los promotores culturales Sara López y Luis Quirós”, expresó la funcionaria cultural.

Obra de Ángel Zárraga, como punto de partida

“La exposición tiene como punto de partida una emblemática pintura del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León titulada ´Mujer Segoviana’, de la autoría de Ángel Zárraga, que fue creada hace aproximadamente un siglo, reafirmando con ello la prevalencia de esta manifestación artística”, manifestó por su parte Elvira Lozano de Todd.

"El Triunfo de la Pintura", dijo, marca diversas rutas de exploración a través de obras de reciente producción, elaboradas en las más diversas y contemporáneas técnicas, así como las nuevas expresiones en donde se aprecian escenas ricas en color, con un marcado estilo personal.

Con esta magna exposición, expresó, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado, ofrecen al público un panorama de cómo ha permanecido y evolucionado la pintura a través del tiempo y muestran el gran talento y diversidad de estilos que distingue a las artes visuales de nuestra Entidad.

El catálogo, -editado por Conarte- es un bellísimo libro de pasta dura, con ilustraciones a color, que se enriquece con textos de la Lic. Verónica González Casas, Presidenta de Conarte; la Sra. Elvira lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; el Mtro. Xavier Moyssén, Crítico de Arte y Curador de la Exposición y la Mtra. Sara López. (Curadora).

El libro estará a la venta en el evento de presentación en cantidad limitada, posteriormente podrá ser adquirido en La Librería Conarte

La Pinacoteca de Nuevo León se encuentra ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que se localiza en el cruce de la Avenida Juárez y la calle Washington, en el Centro de Monterrey.



« El Porvenir / César López »