banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentarán al ‘sargento Diego Ramón’

Presentarán al ‘sargento Diego Ramón’


Publicación:18-08-2021
++--

El libro que se presentara es un detallado registro documental que permitirá tener una visión completa de Diego Ramón Martínez, joven miliciano

Monterrey, NL.-El día de hoy, en punto de las 19:30 horas, en el Museo de Historia Mexicana con transmisión simultánea por Facebook en @3Museos, el historiador coahuilense, Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez, presentará el libro “El sargento mayor Diego Ramón Martínez, capitán del Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte, 1646-1719. Fuentes documentales para su estudio”, acompañado de César Morado Macías y Lucas Martínez Sánchez, el miércoles 18 de agosto, a las 19:30 horas.

Para dicha actividad, el cupo es limitado, para reservar su lugar, las personas interesadas deberán ingresar en la página de www.3museos.com, buscar el evento e ingresar a la plataforma para reservar. El día del evento deberá presentarse 10 minutos antes con su código QR impreso o digital para poder acceder a la presentación.

El libro que se presentara es un detallado registro documental que permitirá tener una visión completa de Diego Ramón Martínez en su faceta de “joven e inquieto miliciano vecino de la villa de Saltillo, nuevo poblador y líder de la naciente provincia de Coahuila en 1687, y hombre reconocido por las autoridades reales y virreinales, hasta el momento de su cenit y ocaso, en la fundación y establecimiento del Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte”, señala en el prólogo el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

Para la agrupación esta obra es de gran valor por su utilidad para los estudios de la frontera septentrional y contribuye a comprender mejor el poblamiento y la conformación de los grupos familiares y elites del poder regional norestense.

Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez relata que hace 25 años escuchó por primera vez el nombre del capitán Diego Ramón, a raíz de la aprobación del proyecto de la restauración de la misión de San Bernardino, en Guerrero, Coahuila, que implicó una investigación en archivos y bibliotecas para recabar información sobre las misiones de Río Grande, a partir de esta amplia documentación poco a poco empezó a tomar relevancia el papel del capitán Diego Ramón.



« El Porvenir »