banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentará Conarte sus novedades editoriales

Presentará Conarte sus novedades editoriales
Diez de estos libros son resultado de su convocatoria de coediciones

Publicación:20-01-2021
++--

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se vestirá de manteles largos para presentar sus novedades editoriales del 26 de enero al 25 de febrero

Monterrey, NL.-El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se vestirá de manteles largos para presentar sus novedades editoriales del 2020.

Dicha presentación se llevará a cabo del 26 de enero al 25 de febrero.

Cabe mencionar que, un esfuerzo editorial muy importante, CONARTE logró realizar durante el año pasado 20 libros, de narrativa, poesía, ensayo, novela gráfica y dramaturgia. Tres de ellos salieron a la luz el año pasado y los 17 restantes se presentarán en actividades en vivo transmitidas a través de su página de Facebook Live.

Diez de estos libros son resultado de su convocatoria de coediciones, que se realiza con el objetivo de fomentar la producción, difusión y estudio de obras literarias impresas de calidad y contribuir a la difusión de autores y obras del ámbito literario de Nuevo León, así como generar esquemas para la reactivación de las editoriales y de apoyo al trabajo literario durante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Por segunda vez, lanzamos la convocatoria de coediciones, un gran esfuerzo que ha hecho CONARTE; la primera vez que la hicimos fue con motivo de la Feria Internacional del Libro de Minería y pensamos que la podríamos replicar con la intención de incluir a los autores de Nuevo León en los distintos catálogos editoriales locales y nacionales, y por otro lado impulsar la labor editorial del país”, manifestó Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

El funcionario cultural compartió esta información en rueda de prensa en la que también estuvieron Erik Adalberto Hernández, jefe de Vinculación Institucional de CONARTE; León Plascencia, director de la editorial filodecaballos, además de los autores Pablo Landa, arquitecto y Minerva Reynosa, escritora.

“En esta ocasión fueron 10 libros de esa convocatoria que únicamente está enfocada a autores literarios de Nuevo León”, expresó Rodríguez Rodríguez.

Los libros publicados son: Los buenos términos, de Fernanda Sandoval; Soy fina pero no se me nota, de Cecilia Barón; Iremos que pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados, de Minerva Reynosa; Los arcoíris negros, de Sergio Pérez Torres; La balada de Ninfa, de Marionn Zavala; Los confines del fuego. Diarios de Santiago Vidaurri, de Hugo Valdés; Nuevos Reinos, de David Meraz; Nadie prometa el cielo, de Jorge Luis Darcy; Radiografía de un corazón en llamas, de Jorge Alberto Silva y Papeleta de Miguel Covarrubias.

Y se impulsaron las editoriales: filodecaballos, Editorial De otro tipo, An.alfa.beta, Laberinto Ediciones, Ediciones El Milagro, Editorial Aldus, Tresnubes ediciones y Cuadrivio Ediciones.

“Estoy muy contento de haber publicado este libro de Minerva. Este libro lo conocí de manera accidental, en un concurso de poesía Clemencia Isaura, yo era jurado junto con Sara Uribe y Carla Faesler, y cuando leímos este libro me entusiasmó mucho”, expuso Plascencia, conectado vía remota a la rueda de prensa.

“Creí que estábamos frente a un libro muy poderoso, extraño, juguetón, lúdico y que apostaba a una serie de referencias que tenemos todos en Mé-xico, tiene que ver con Selena. A pesar de que el libro transcurre en Monterrey, hay una a serie de referencias culturales que nos interesan a todos en México, a los lectores de poesía. Me parece que Minerva Reynosa es una de las autoras más mexicanas más potentes de la actualidad”.

Hernández Cisneros explicó que 17 de estos títulos han sido realizados gracias a la colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal a través de programa Apoyos a la Cultura en su vertiente AIEC (Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura) Emisión 2020.

“Este apoyo se entrega a los estados del país con el propósito de que las instituciones estatales de cultura desarrollen proyectos en el marco de la política cultural federal, con la intención contribuir a la descentralización de la oferta cultural en México. Este programa brinda apoyos a los estados para que realicen a proyectos estatales de promoción, formación y creación de productos culturales. Es en este marco que CONARTE impulsó dos grandes proyectos: el programa de coediciones, del cual derivaron 10 títulos, que van a tener un tiraje total de 9 mil libros”, mencionó.

Estos 17 libros que se presentarán se suman a Biblioteca de las Artes Tomo IV Promotores culturales, Héctor Cantú Ojeda Acuarela MMXX Exposición y Homenaje y Defensoras de los Derechos Humanos.



« El Porvenir »