banner edicion impresa

Cultural Educación


Presentan sus avances Niños en Acción

Presentan sus avances Niños en Acción


Publicación:01-06-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Se busca crear una comunidad para combatir la ansiedad y la depresión infantiles y por otro lado, fomentar la inclusión social para personas autistas

Los avances en un proyecto que busca crear una comunidad para combatir la ansiedad y la depresión infantiles y otro para fomentar la inclusión social de personas con Trastorno del Espectro Autista fueron presentados en la Universidad de Monterrey.

Los resultados de acompañamiento de los proyectos ?ganadores en la anterior edición del Premio al Niño Emprendedor para Niños en Acción UDEM, en su octava edición? por parte del Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM fueron mostrados en la sede de este organismo universitario.

En el evento, estuvieron presentes Leticia Ivone López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; Víctor Melgarejo, director del Hub de Emprendimiento; y Laura Cantú, fundadora y directora de Niños en Acción.

Además, Monserrat Quiroga Funes, coordinadora de Vinculación Social y Asociaciones de la Sociedad Civil; Yanniz Valadez, coordinadora del Hub; Ignacio Benítez, coordinador de Aprendizaje en el Servicio; y Marcelo Rodríguez, del programa Polinizando vidas en Nuevo León, ganador del premio de hace tres años.

Del primer proyecto, Estando a flote, el equipo presentó una investigación y varias encuestas de datos de la depresión infantil en Nuevo León, además de que están por terminar el diseño del libro que será interactivo y ver posibles alianzas para el mismo, junto con la elaboración de una página web para hacer conciencia del problema de la depresión.

Los integrantes del equipo son Giselle Patiño Figueroa, estudiante de preparatoria, y Alberto Patiño Figueroa, alumno de tercero de secundaria.

El propósito es ayudar a niñas, niños y adolescentes, así como a sus padres, a ser conscientes de que la depresión y ansiedad es un problema actual e informar mediante el sitio web, redes sociales y el libro de apoyo, con el fin de crear una comunidad más consciente.

El Proyecto Azul busca crear una innovación social cuyo objetivo principal es fomentar la inclusión social de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista, a través de programas de concientización y talleres de arte.

Actualmente, está organizando talleres y espacios de manera lúdica, en donde las y los niños se sientan cómodos, junto con los papás.

El diferenciador de su proyecto es el espacio que ofrece a niñas y niños que juegan en sus talleres, cambiando el sentido de terapia.

Este proyecto está a cargo de Valeria Gaytán, estudiante de preparatoria.

Durante la ceremonia de presentación de proyectos, Laura Cantú recalcó la alianza entre la UDEM y Niños en Acción, que ya cuentan con más de 10 años de esta alianza, incluso antes del Premio al Niño Emprendedor.

Los directores, tanto de CESYF como del HUB, destacaron lo enriquecedor de hacer sinergia y ver por un futuro mejor en las y los niños y la importancia del impacto social.

Cecy Tamayo, directora operativa de Niños en Acción, enfatizó el agradecimiento de la UDEM en el proceso de acompañamiento y mentoría de los niños.



« El Porvenir / César López »