banner edicion impresa

Cultural Educación


Presentan Repositorio de Arte y Cultura en la UANL

Presentan Repositorio de Arte y Cultura en la UANL
La presentación estuvo encabezada por Porfirio Tamez Solís, Celso Garza Acuña y Ana Lylia Avantes Valenzuela

Publicación:12-12-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

En la ceremonia se ofreció una muestra de consulta virtual al RAC

 Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nue-vo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Bibliotecas, Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, llevó a cabo la Ceremonia de lanzamiento del Repo-sitorio de Arte y Cultura (RAC).

Dicha presentación estuvo encabe-zado por Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas UANL y Ana Lylia Avantes Valenzuela, Coordinadora de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas.

Garza Acuña, aseguró que el RAC es un gran acierto y una gran aporta-ción invaluables para el desarrollo de la comunidad y el desarrollo institucional de la UANL, destacando que fue una iniciativa del maestro PorfirioTamez Solís.

"La Universidad, a lo largo de su historia, a más de 87 años, ha conformado un patrimonio cultural, artístico, intelectual y académico, y se ha visibilizado la producción científica y técnica, y el repositorio académico tiene un millar de investigadores en el sistema nacional de investigadores", expresó Garza Acuña.

Agregó que al contar con una gran documentación en arte, literatura, cultura e historia, el maestro Tamez Solís y su equipo, han diseñado este repositorio para almacenar, darle visibilidad y poner al alcance de todos y a los interesados en la consulta de historia, arte y cultura encontrarán una fuente de información inagotable.

En la ceremonia se ofreció una muestra de consulta virtual al RAC, con las producciones y documentos vinculados a estas áreas antes citadas.

Por otro lado, destacaron con sus testimonios la importancia de este proyecto y el  acercar la producción artística a estudiantes, docentes e investigadores en la consulta de documentos culturales, la pintora Saskia Juárez, y maestra fundadora de la Facultad de Artes Visuales, la músico Lourdes Gómez Huerta, maestra emérita de la Facultad de Música, el escritor Margarito Cuéllar, igualmente docente universitario, el arquitecto Armando Flores, también docente fundador de Artes Visuales, y César Morado, director del Centro de Estudios Humanísticos de la máxima casa de estudios.

 Por su parte, Tamez Solís, director de Bibliotecas UANL y vocero del  Repositorio de Arte y Cultura (RAC) dio a conocer el proyecto y detalló el proceso mediante se logró tan gran resultado.

"La Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo un acucioso análisis del proceso de producción, difusión, acopio, organización y consulta de las publicaciones de contenido no científico producidas por sus dependencias académicas", señaló Tamez Solís. 

"Este proceso evidenció que en la Universidad se publican revistas y libros de gran valor académico pero cuyos contenidos con enfoque en Arte, Cultura, Literatura, Historia y Arquitectura, siendo muy relevantes, no se incorporan al Repositorio Académico Digital y por lo regular carecen de medios digitales de resguardo y difusión a nivel global", comentó Tamez Solís.

"Por esta razón muchos de estos documentos se vuelven efímeros, lo que repercute en una pobre consulta y en enfrentar el riesgo inminente de quedar en el olvido o, en el peor de los escenarios, ser extraviados. En respuesta a esta situación la Dirección de Bibliotecas presentó el 23 de julio del presente año una iniciativa para crear una base de datos multidisciplinaria a la que se llamó Repositorio de Arte y Cultura", expresó.

Agregó que dicho sistema de información se enfocará en la búsqueda, integración, organización, conservación y difusión de los recursos académicos no científicos de las disciplinas de Arte, Cultura, Música, Literatura, Historia y Arquitectura que se producen en la Institución.

"Me es muy grato anunciar que el Repositorio de Arte y Cultura al que también llamamos RAC y que se presentó hace algunos meses es hoy una realidad y se encuentra disponible para su consulta en el domicilio digital: rac.db.uanl.mx ", indicó.

Cabe señalar que este repositorio en tanto que es un recurso de información de acceso abierto, podrá ser consultado gratuitamente por cualquier persona ubicada en cualquier lugar del Mundo con solo tener acceso a una red digital. 

Serán 1,728 los recursos disponi-bles divididos en: Artículos académicos 501, libros 39, obras de arte 668, composiciones musicales 283, video-grabaciones 219, Autores registrados: 716, Período que cubren los recursos del RAC: más de un siglo de 1910- 2020, y Dependencias de la UANL representadas en el RAC: 23, Sistema: eprints (KULTUR), software especial para Repositorios de Arte desarrollado por University of Southampton, University of the Arts London, University for the Creative Arts.



« El Porvenir »