banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentan “Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir"

Presentan “Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir
El ser humano debe cambiar de ser necesario para alcanzar su felicidad, paz y bienestar, dijo el autor.

Publicación:05-10-2022
++--

La pandemia, la pérdida de un familiar, la aceptación de un hijo transgénero son algunos de los temas que aparecen en el libro

Un cambio en los paradigmas mentales asegurando que el ser humano ha venido al mundo para ser feliz, es lo que ofrece el libro "Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir", de la autoría Omar Cervantes Rodríguez.

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, fue testigo de la presentación de dicha obra, la cual contó con los comentarios de la también comunicadora Susana Valdés Levy, del Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la UANL, Jorge Cisneros González, y del comunicólogo Manuel Rivera, ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes universitarios.

Cervantes Rodríguez, explicó que su obra consta de un trabajo que abarca 16 capítulos y comenzó a escribirse después de la renuncia como vocero de la senadora Olga Sánchez Cordero en 2021, sin duda alguna uno de los momentos más difíciles de su vida.

"El libro nace de un proyecto de valores y prevención que comenzamos a trabajar el año pasado en la Universidad. Hay que hablar de frente con los jóvenes, las cosas como son", mencionó Cervantes Rodríguez.

"Este esfuerzo colectivo lo vamos a poner a disponibilidad de la UANL y que a través de la Editorial Universitaria de la UANL hagan una segunda edición o las que sean necesarias", expresó.

Abordar la pandemia, la pérdida de un familiar, la aceptación de un hijo transgénero son algunos de los temas que aparecen en el libro.

Para Cervantes Rodríguez, abrir este tipo de experiencias hace pensar en cierta forma de metamorfosis, que el ser humano debe cambiar de ser necesario para alcanzar su felicidad, paz y bienestar.

Por su parte, Cisneros González, destacó la importancia de la obra y celebró la participación de la comunidad universitaria en la presentación de la obra.

"Un gusto tener a tantos jóvenes reunidos ante un libro de la Universidad en un tema tan importante. Esta es una de las acciones concretas que el Rector de la Universidad nos ha encargado, atraer programas de fortalecimiento, herramientas y valores que son importantes en nuestra comunidad y necesitamos que ustedes aprovechen estas herramientas que la Universidad nos da", mencionó

"Esta presentación es una herramienta de comunicación. Seamos conscientes de que los espacios están dados. Vamos a dialogar los temas, enfrentarlos y hacer de la salud mental una realidad “, indicó Cisneros González durante su intervención.

Cabe mencionar que, la Universidad está preocupada por temas como la inclusión, las adicciones, la salud mental, el ciberacoso o el sexting, por lo que el libro de Cervantes Rodríguez viene a reforzar la prevención y lucha de los mismos.

Durante su intervención, Manuel Rivera indicó que la lectura del material permitirá a los estudiantes contar con una perspectiva de lo que sucede allá afuera de las aulas.

"La lectura de Rendirse para triunfar la comparo con cualquier visita a la biblioteca de la vida. Cambiar como lo apuntan las páginas de Rendirse para triunfar no es mero deseo, sino esfuerzo y constancia. El autor de esta obra demuestra que los problemas no son para guardárselos y enfrentarlos solos. Hay que aceptar la incapacidad para resolver solo los problemas", señaló Rivera.

La petición del prólogo para esta obra llegó en un momento crucial en la vida de Valdés Levy, quien subraya la diferencia entre rendirse y renunciar.

"No tenía claro que para poder subsistir en este mundo había que apegarse a la humildad.

"Rendirse es distinto que renunciar. Es entregarse, dejar de estar enojados por que algo no pasa como deseamos. Es empezar a fluir, darnos cuenta que a lo que no resistimos persiste. Es reconocer mis errores, expiar mis culpas y lograr mi iluminación.

"Somos nosotros quienes debemos darnos cuenta que quizá hay otros caminos. Escribir el prólogo me obligó a reflexionar sobre cuántas veces en la vida he tenido que rendirme, doblar las manos, pedir perdón.

"Alegría, paz y felicidad son una mancuerna. Está en la medida que nos vamos liberando de las cadenas que nosotros mismos nos pusimos. Hay que renunciar a la soberbia y abrazar la humildad", concluyó la comunicadora.



« El Porvenir / César López »