Cultural Más Cultural
Presentan "Mediaciones", revista sobre fenómenos comunicativos
Publicación:03-03-2024
TEMA: #Cultura
Los siete números de la revista están disponibles en la página mediacionescch.com
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Surgida como un medio de comunicación alterno a los medios tradicionales desde el interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la revista digital "Mediaciones" cumple cuatro años y con siete números en su haber su Consejo Editorial hizo un resumen de su recorrido, en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Lo que inició como un proyecto de reflexión dentro del CCH se ha convertido en un espacio de exposición y discusión de ideas en el que no sólo participan académicos de dicha institución, sino que se ha abierto a instituciones públicas y privadas de México y otros países.
"Esta revista reúne a autoras y autores de nuestro Colegio, pero también de otras instituciones hermanas como la FES Acatlán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FES Aragón, Facultad de Contaduría y Administración, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la del Estado de México, de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey e instituciones internacionales como la Universidad Internacional de las Californias, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, de La Habana, Cuba; la Universidad Nacional de Salta, de Argentina y la Universidad Cato?lica Andre?s Bello, de Venezuela", mencionó la directora del CCH Vallejo, Maricela González Delgado durante la presentación del proyecto académico.
En su oportunidad, Ignacio Valle Buendía, profesor de CCH Oriente, recordó que el proyecto buscaba dar a conocer las inquietudes de los académicos, más allá de los medios tradicionales en donde su voz no era la más importante ni la única.
"Se convirtió en un foro de expresión para todos los interesados en los fenómenos comunicativos donde pasamos del ser, al hacer y al trascender".
Durante la presentación de la revista en la que se analizan los fenómenos comunicativos y cómo estos evolucionan de manera paralela al desarrollo de la tecnología, estuvieron el profesor Fernando Martínez Vázquez, director y fundador de la revista, la profesora Tanya Guerrero editora asociada, así como el profesor Carlos Alonso Alcántara, quien también forma parte del Consejo Editorial.
"Mediaciones" es un trabajo colectivo, según los propios integrantes del Comité, que tiene como resultado la entrega de ideas y de un tejido de valores acordes al Modelo Educativo. "El Colegio tiene una esencia que se fundamenta en la construcción del conocimiento y en la reflexión crítica. De tal manera que las iniciales del CCH se pueden anclar en la noción del conocimiento, como Cabeza, en el esfuerzo sustentado en los valores, el Corazón; y en la entrega con pasión y emoción, que nos remite al Hígado.... En este símil, el CCH es una entrega con Cabeza, Corazón e Hígado. Es un espacio de conocimiento, de valores y de emociones", mencionó Carlos Alonso Alcántara.
De entre sus siete números destacan el 5 y el 6 dedicado a "Comunicación y Género" y "Enseñar y aprender comunicación, ¿para qué?" mismos que fueron reseñados durante la presentación por el profesor Edmundo Aguilar Sánchez, miembro del Comité Editorial y también fundador de la revista.
Además, el número 3 "Comunicación, fake news y posverdad" y el número 7 "Comunicación, convergencia y redes sociodigitales", reseñado por Enrique Pimentel, quien fue también moderador de la mesa.
En la presentación también estuvo Leonardo Eguiluz, editor de fotografía, quien además tiene un espacio de entrevistas a colegas fotógrafos en donde reseña una muestra el trabajo que realizan.
Los siete números de la revista están disponibles en la página mediacionescch.com y "la invitación para entrar, conocerla y colaborar en ella está abierta" remató Fernando Martínez Vázquez, director de la revista.
« El Universal »