banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentan hoy ‘Dualidad’

Presentan hoy ‘Dualidad’
Aquí hay inspiración, vida y danza que deseamos compartir, dijeron los artistas.

Publicación:24-09-2022
++--

Celebrará Teoría de Gravedad 29 años de trayectoria con espectáculo lleno de vida, inspiración y danza

Un espectáculo lleno de vida, inspiración y danza promete ofrecer la compañía regiomontana de danza contemporánea Teoría de Gravedad con su programa “Dualidad”, que se presentará hoy por único día a las 8:00 p. m. en el Teatro del Centro de las Artes, como parte de la Temporada de Danza Conarte 2022.

Dualidad” es una producción artística conformada por las piezas “Ciudades Inexistentes”, de Aurora Buensuceso, que evoca la obra literaria de Ítalo Calvino y “Me quiero morir”, de Ruby Gámez, inspirada en la vida y obra del artista plástico coahuilense Julio Galán.

Dualidad” es un programa cuya particularidad es que ambos coreógrafos se inspiraron en otras artes y autores para crear sus piezas dancísticas.

“Así es como surge ‘Me quiero morir’, de Ruby Gámez, quien toma aspectos de la vida y obra del artista Julio Galán, para crear este guion coreográfico, en el que el público podrá vibrar con cada escena; y ‘Ciudades inexistentes’, de mi autoría, toma como punto de partida las ‘Ciudades invisibles’ de Ítalo Calvino para crear esta danza”, manifestó la destacada coreógrafa Aurora Buensuceso.

“Buscamos transformar los espacios, las emociones, emigrar, visitar, recorrer, pero también construir o influenciar en otras ciudades. Aquí hay inspiración, vida y danza que deseamos compartir en esta función. Este programa llegó en gran momento pues contamos con un equipo fuerte que permitió que estas piezas cobraran vida”, mencionó.

“Como directora de una de las compañías más sólidas de México veo cómo los intérpretes desdoblan sus emociones, pasiones, talento y brindan lo mejor de sí.

“Nos perfilamos”, añadió, “a cerrar este semestre con mucho trabajo, con dedicación y en vísperas de celebrar nuestros 30 años. Con el mismo entusiasmo con el que iniciamos hace ya tres décadas, seguimos creando, bailando y evolucionando.

Los bailarines que interpretan en esta función están Gabriela Gómez, Michelle Cantú, Edgar Bocanegra, Juan José Navarro, Ruby Gámez y Aurora Buensuceso; la escenografía es de Blanca Nelly Garza.

La música original para “Ciudades inexistentes” es de Alan Alanís.

Esta producción está respaldada por Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA y es llevada a cabo por Teoría de Gravedad, quien cumple 29 años de trayectoria artística ininterrumpida en la escena mexicana.

La entrada es libre con previo registro y reserva en línea en Tienda Conarte.



« El Porvenir / César López »