Cultural Exposiciones


Presentan exposición sobre boletín de arte moderno

Presentan exposición sobre boletín de arte moderno


Publicación:28-01-2026

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

La exposición revisa uno de los experimentos editoriales más singulares del México posrevolucionario y su papel en la difusión del arte moderno

El Museo de Historia Mexicana, en colaboración con Acervo Histórico FEMSA y Difusión y Fomento Cultural, A.C., en el marco de la Semana de las Artes Monterrey, presenta la muestra "Arte, crítica y modernidad. Imágenes para un boletín precursor. 1934–1939".

Dicha exposición revisa uno de los experimentos editoriales más singulares del México posrevolucionario y su papel en la difusión del arte moderno y la cultura visual urbana.

"Arte, crítica y modernidad. Imágenes para un boletín precursor. 1934–1939", se inaugurará el jueves 29 de enero a las 20:00 horas, en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana. Previamente, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una charla entre Brenda Fernández y Óscar Estrada, sobre el desarrollo del proyecto.

Esta presentación propone una lectura crítica del Boletín Mensual Carta Blanca, publicación impulsada por la Cervecería Cuauhtémoc entre 1934 y 1939. Concebido inicialmente como un órgano publicitario, el Boletín se transformó en un vehículo fundamental para la circulación del arte moderno en México, al integrar reproducciones de obras, textos críticos y un diseño gráfico innovador que dialogaba con los procesos de modernización, consumo y vida cotidiana de una sociedad urbana en expansión.

A lo largo de 53 números, el Boletín articuló un programa visual y editorial ambicioso que reunió a figuras centrales del arte y la literatura del periodo. Su suplemento inaugural, "Galería de Pintores Modernos Mexicanos", dirigido por Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero, sentó las bases de un discurso visual moderno que se expandió posteriormente en distintas series dedicadas a la pintura colonial, europea y mexicana de los siglos XIX y XX, consolidando un régimen de visibilidad del arte estrechamente vinculado con la industria y la publicidad.

La dirección editorial de Salvador Novo, impulsada por Xavier Villaurrutia, dotó a la publicación de una sofisticación literaria asociada al grupo de los Contemporáneos, mientras que la participación de Fernando Bolaños Cacho, figura clave de la publicidad moderna en México, definió un lenguaje gráfico depurado y funcional que contribuyó a la construcción de una estética corporativa moderna.

En sus páginas confluyeron voces críticas como Samuel Ramos, Luis Cardoza y Aragón, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Pellicer y Octavio Paz, junto con obras de artistas fundamentales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Carlos Orozco Romero, Manuel Rodríguez Lozano y Agustín Lazo, entre otros.

Lejos de entender el Boletín Carta Blanca únicamente como un antecedente de mecenazgo empresarial, la exposición propone leerlo como un proyecto editorial en el que la modernidad se articuló en el cruce entre industria, arte, publicidad y vida urbana. Al poner en valor sus páginas, la muestra busca abrir nuevas líneas de investigación sobre la cultura visual de los años treinta y restituir a la historia cultural de Monterrey un capítulo poco explorado de la Cervecería Cuauhtémoc.

"Arte, crítica y modernidad. Imágenes para un boletín precursor. 1934–1939", estará abierta al público del 30 de enero al 11 de marzo en el Vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, los domingos la entrada es gratuita.

 



« El Porvenir / César López »