banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presentan en MHM obra sobre la industria pesada en Monterrey

Presentan en MHM obra sobre la industria pesada en Monterrey
La cita es esta noche a las 19:30 hrs en el auditorio del Museo.

Publicación:25-01-2023
++--

Se trata del libro “Vicente Ferrara y la industria pesada en Monterrey (Proyectos, impactos y herencias)”

El Auditorio del Museo de Historia Mexicana será testigo de la presentación del libro denominado “Vicente Ferrara y la industria pesada en Monterrey (Proyectos, impactos y herencias)” este miércoles 25 de enero a las 19:30 horas.

Patricio O. Ferrara de la Maza, destacó la importancia de la obra, calificando a la industria pesada como “una de las bujías del desarrollo industrial”

“Había que hacer algo que recordara dignamente a quien fue una de las bujías del desarrollo industrial del norte de México, sorteando la Revolución mexicana, la gran depresión y llegando hasta la reconstrucción del país”, mencionó.

El libro surgió por la iniciativa del ingeniero Patricio O. Ferrara de la Maza y su familia, quienes decidieron recordar al genearca de esta saga: se contó con la investigación de Mario Cerutti y José Roberto Mendirichaga, y será presentado por Ponciano Murillo de la Torre y Adela Díaz Meléndez.

“Mis hermanos Leticia y Federico se dieron a la tarea de indagar acerca del genearca Vicente Ferrara Ferrigno lo que plasmaron en varios artículos, pero siempre tuve la idea de que merecía un más profundo tratamiento histórico. Luego de conocer varias biografías de mujeres y hombres de la región, considero en tal sentido que soy el nieto que aún puede impulsarlo, en virtud de que ya murieron mis hermanos, José, Vicente, Federico y Manuel Gerardo”, comparte Patricio Ferrara.

El volumen pertenece a la colección Economía y Desarrollo Regional de Plaza y Valdés, y está compuesto por dos partes.

La primera, a cargo de Cerutti, se ocupa de las actividades y propuestas que el inmigrante Vicente Ferrara puso en marcha desde 1890 para el surgimiento de la industria pesada en Monterrey. Por ello se habla en el texto de “las décadas que marcaron Monterrey”

La segunda parte es un acercamiento a los ancestros y al ambiente de Vicente y Aurelia Ferrara. “Este segmento de la obra insiste en resumir comportamientos y proyectos empresariales, ejemplos que pueden vincularse a una herencia, aquellos grandes proyectos lanzados por el genearca, que ilustrarían un estilo de trabajo, una dirección de vida”, establece Mendirichaga.

Los autores infieren que una de las herencias que dejó Vicente Ferrara fue “la continuación de un estilo empresarial” que, un siglo más tarde, continuo vivo en la ciudad… Sus requerimientos “en materia de inversión, management y tecnología anticipó el perfil que marcó el brote industrial en Monterrey a fines del siglo XlX”.

La primera gran propuesta de Vicente Ferrara resultó la Compañía Minera, Fundidora y Afinadora “Monterrey” S.A.” (1890). Su experiencia como empresario, la fusión de capitales y la demanda creciente de productos de acero permitirían que diez años después surgiera la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la primera siderurgia integrada que funcionó durante décadas entre el río Bravo y la Tierra del Fuego.



« El Porvenir / César López »