banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentan el Tercer Ciclo de Ópera Mexicana

Presentan el Tercer Ciclo  de Ópera Mexicana
Durante un mes habrá espectáculos para los amantes del bel canto.

Publicación:25-01-2023
++--

El ciclo abrirá con funciones de la ópera “Misa de Seis” el 26, 27 y 29 de enero, en el Auditorio Carlos Prieto, al interior del Parque Fundidora

Con el fin de resaltar la Ópera como patrimonio musical mexicano el MOS-Mexico Opera Studio y CONARTE, presentan el tercer Ciclo de Ópera Mexicana, bajo la dirección artística de los maestros, Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.

“Iniciamos en septiembre del 2019 esta organización MOS Mexico Opera Studio, y la planeación inicial era tener un Estudio de Opera que pudiéramos llegar a tener en algún momento una competitividad internacional, y creo que lo hemos ido logrando. Hoy les puedo decir que tenemos 10 personas que participaron con nosotros y ya están trabajando en Europa”, destacó Alejandro Pérez, Presidente del Consejo del MOS.

Durante un mes, del 26 de enero al 26 de febrero, el MOS Mexico Opera Studio, llevará a escena los títulos “Misa de Seis” de Carlos Jiménez Mabarack y libreto de Emilio Carballido; “Anita” de Melesio Morales con libreto de Enrico Golisciani; la programación de Clases Magistrales abiertas al público con las maestras Áurea Maya y Verónica Murúa, especialistas en Ópera mexicana, jornadas de estudio, Conciertos de Gala y Performance.

El ciclo abrirá con funciones de la óperaMisa de Seis” el 26, 27 y 29 de enero, en el Auditorio Carlos Prieto, al interior del Parque Fundidora; considerada como título primordial de la ópera mexicana; se estrenó en 1962 y resalta el mundo poético del rico drama de tintes realistas que escribiera el dramaturgo mexicano, Emilio Carballido.

La jornada continuará con cinco días de estudio con la Maestra Verónica Murúa, soprano especializada en Ópera Mexicana e integrante del Sistema Nacional de Creadores, que dará la oportunidad de disfrutar de un Concierto de Gala de Ópera Mexicana, con una cuidada selección de arias de los más representativos compositores del género en México, como Melesio Morales, Miguel Meneses, Cenobio Paniagua, Ricardo Castro, Daniel Catán y Miguel Planas, entre otros.

En colaboración con la iniciativa de la asociación “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada”, organización asentada en Ciudad de México y enfocada en el rescate, interpretación y difusión de la Ópera Mexicana, se presentará el performance “Historias de flor y canto”, el jueves 16 de febrero, un concierto escénico con la soprano Ana Rosalía Ramos.

Como invitada especial, Áurea Maya, reconocida investigadora musical mexicana, el 24 de febrero, tendrá una charla introductoria sobre la figura y obra del prolífico compositor Melesio Morales y hará especial hincapié en la última ópera de Morales, “Anita”, título con el que el Ciclo de Ópera Mexicana del MOS cerrará su tercera edición consecutiva.

Las funciones serán los días 24, 25 y 26 de febrero, esta producción dirigida escénicamente por el Mtro. Rennier Piñero, conjunta un elenco de reconocidos talentos emergentes encabezados por las sopranos regiomontanas Valeria Vázquez y Priscila Portales y los tenores Salvador Villanueva y Rafael Rojas.

Participará también un coro de niños y adultos; la participación especial de bailarines de la reconocida Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y el Mtro. Alejandro Miyaki frente a La Super – Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

En este proyecto sobresale la colaboración de instituciones aliadas como CONARTE, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA, Ópera: Nuestra Herencia Olvidada y Takupí Creadores Escénicos.

“Esta es sólo la primera de varias colaboraciones que CONARTE emprenderá con MOS durante el 2023 con la fiel intención de hacer equipo para ofrecer a los públicos una interesante programación operística, y con ello, sumar a la labor de brindar más y mejores servicios artísticos y culturales a los Nuevoleoneses”, manifestó Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de CONARTE.

Con este tercer ciclo de ópera mexicana, CONARTE celebra y consolida la primera de las colaboraciones para este 2023 con los artistas y público del MOS Mexico Opera Studio.



« El Porvenir / César López »