banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presentan el libro "Una mirada de esperanza"

Presentan el libro Una mirada de esperanza


Publicación:10-10-2022
++--

Bajo el permiso de Maura Ortega Gómez, esposa de Macario Matus, Noé Yamahata seleccionó parte de los textos que integran el libro.

JUCHITÁN, Oax.- "Siempre fue activo, pero humilde, modesto, cariñoso, cauteloso, humorista y rebelde. La evidencia de mi calificación personal también aparece en sus seguidores jóvenes. Al final, aquí se unen sus pasos hacia la esperanza en la mirada del universo. Habíamos visto un hombre afortunado y todavía anda entre nosotros", así describe Noé Yamahata al escritor zapoteca Macario Matus.
En "Una mirada a la esperanza", libro que sale a la luz bajo el sello editorial del Centro de Documentación Histórica Regional (CDHR) y con la coordinación de Yamahata, se reúnen nueve críticas de arte que Macario Matus escribió para un periódico nacional.
Además de una larga entrevista que el poeta hizo al pintor Rufino Tamayo, para el suplemento Fin de Semana del periódico El Día. Mientras que los textos hacen alusión al arte de Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Jesús Urbieta y Demian Flores.
En esta edición, Yamahata incluyó textos a manera de homenajes de los amigos de Macario Matus: "Mi maestro Macario Matus", de Feliciano Carrasco; "Zapoteco istmeño, tule de hondas raíces", de Zoila Juárez; así como "Macario. Periodista cultural", de su hija Maura Matus Ortega.
Sobre la faceta como periodista cultural, Maura Matus Ortega escribe que su padre fue autodidacta, se documentaba con los medios a su alcance, "a través de enciclopedias especializadas en pintura, fotografía, literatura sobre artistas plásticos universales y contemporáneos".
Bajo el permiso de Maura Ortega Gómez, esposa de Macario Matus, Noé Yamahata seleccionó parte de los textos que integran el libro.
"Una mirada a la esperanza" es el texto con el que cierra el libro, autoría del coordinador, quien define a Matus así como alguien que "desde temprana edad era un poeta de primera clase, sin la Cocei, sin la Casa de la Cultura y sin Francisco Toledo".
Con Hechizadrags, visibilizan en Oaxaca el trabajo de artistas drag morenas e indígenas
Una mirada a la esperanza será presentada por su autor Noé Yamahata este domingo 9 de octubre, a las 6 de la tarde, en las instalaciones de La Cohetera, ubicada en la Cuarta Sección de Juchitán, región Istmo de Tehuantepec.


« El Universal »