banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentan amparos para suspender Proyecto Chapultepec

Presentan amparos para suspender Proyecto Chapultepec


Publicación:30-04-2021
++--

Expusieron que llegaron a esta acción porque con el proyecto presidencial se violan en perjuicio de la comunidad artística

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México presentaron cuatro amparos ante el Poder Judicial de la Federación con miras a la suspensión del proyecto Complejo Cultural Chapultepec.
Este jueves, al medio día, en las oficinas del Poder Judicial, en Periférico Sur, interpusieron las acciones que están respaldadas con las firmas de más de 300 ciudadanos de manera individual, así como otros grupos.
Expusieron que llegaron a esta acción porque con el proyecto presidencial se violan en perjuicio de la comunidad artística y la población en general lo dispuesto por los artículos 1º, 3º, 4º, 5º, 14, 16 y 134 de la Constitución, así como los artículos 1º, 3º, 5º, 6º, 7º, 8º, 10, 12, 13, 15,18 y 25 de la Constitución de la CDMX.
"Por si fuera poco --aseguran-- el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura compromete el presupuesto de Cultura no solo de este año 2021, también de los ejercicios 2022 y 2023 por lo que su ejecución limitará gravemente toda la actividad presente y futura de este sector".
Añadieron que también se viola lo garantizado en una Consulta ciudadana consistente en que: "Las y los ciudadanos tienen derecho a la consulta en los términos de los dispuesto en esta Constitución y la ley en la materia. A través de este instrumento, las autoridades someterán a consideración de las y los ciudadanos cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos o territoriales de la Ciudad".
Ante el PJF se presentaron Pilar Ixquit Mata, José Antonio Cordero, Pilar Padilla, José Antonio Mier Hughes y Javier Tovarich, con el abogado Sergio Boeta. Como firmantes para recibir la precisión de los juzgados y las notificaciones quedaron Pilar Ixquit Mata, José Antonio Mier, Javier Tovarich y el abogado. Boeta funge como representante común, al igual que el actor Daniel Jiménez Cacho.
Javier Tovarich dijo en entrevista que en un mes, aproximadamente, les responderán si procede alguno de los amparos. Las acciones son las mismas y fueron interpuestas ante distintos juzgados.
"Son alrededor de 30 artículos de la Constitución y de la Constitución de la Ciudad de México los que se violan con ese proyecto que tiene afectaciones económicas, y que viola los derechos culturales y los derechos ecológicos", dijo Tovarich y advirtió que, de entrada, el proyecto debió ser consultado porque todo proyecto que rebase los 5 mil metros cuadrados de la Ciudad debe ser consultado con la población. "No se hizo consulta a la ciudadanía; fue un procedimiento omiso, con torpeza e ignorancia de las normas".
El proyecto, abundó, viola los derechos ciudadanos al destinar 25% del presupuesto de Cultura a un solo proyecto y en medio de una crisis como es esta pandemia; viola los derechos ecológicos al modificar el ecosistema de árboles y otras plantas que se verán afectados, y en el caso de remover las plantas del Jardín Botánico.
"El amparo busca detener el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, busca la suspensión, porque antes que nada, la Secretaría de Hacienda tiene que evaluar si es pertinente hacerlo en este contexto. Nosotros creemos que hace falta antes un plan de reactivación económica para que las pequeñas empresas del sector de la Cultura puedan ejercer sus actividades", dijo Tovarich.
Moccam ha convocado a acciones como el maratón #ChapultepecEsUnEscandalo y también lanzó la campaña #QueChapultepecEspere.


« El Universal »