banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presenta Tec Informe de Transparencia 2021

Presenta Tec Informe de Transparencia 2021


Publicación:26-05-2022
++--

El informe destaca el seguimiento que se ha dado a los reportes de violencia de género, discriminación y vulneración a la dignidad humana

El Tecnológico de Monterrey presentó su tercer Informe de Transparencia 2021, realizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

 Este informe destaca el seguimiento que se ha dado a los reportes de violencia de género, discriminación y vulneración a la dignidad humana ocurridos en la Institución; además reporta las estrategias, acciones y avances más importantes a nivel nacional en cuanto a prevención y construcción de una comunidad segura para todas las personas.

De acuerdo con Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, para el Tec de Monterrey es importante transparentar las acciones que suman de manera favorable a toda la comunidad, pues solo así se logrará avanzar y establecer las bases para una sociedad más segura.  

“Como institución educativa de nivel superior seguiremos avanzando para consolidar un entorno en donde se respeten las diferencias entre los individuos, se escuchen todas las voces y cada persona se sienta bienvenida, valorada y respetada todos los días y en todo lo que hacemos”, agregó Sáenz Negrete. 

El Informe  de Transparencia  consolida datos cuantitativos y cualitativos de enero a diciembre del año 2021, entre los que destacan los siguientes avances y retos más significativos.  

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana  y Ombusperson de la Institución señaló que el reconocimiento y respeto a la dignidad humana no pueden imponerse por decreto. Los lineamientos institucionales ayudan, pero es imposible lograr un ambiente pleno de armonía y colaboración, sin la corresponsabilidad de cada integrante de la comunidad. 

En el 2021, en el rubro de atención a casos de vulneración de la dignidad humana y violencia de género, se brindaron 976 atenciones, de los cuales, 74 decidieron activar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. Se aplicaron diferentes sanciones derivadas de una investigación y de acuerdo a la resolución dictada por los comités consultivos de género  Las sanciones que se aplicaron en estos casos resueltos por el protocolo fueron: acta administrativa, baja definitiva (en estudiantes), desvinculación (en colaboradores), medida alterna, medida correctiva/formativa, pérdida de derechos y condicionamiento o suspensión. Es importante mencionar que en todas las atenciones se les brinda el seguimiento y/o canalización adecuadas de acuerdo a la situación Los casos restantes se les dio acompañamiento y se les canalizó a las áreas correspondientes. Los casos que eran competencia de otras áreas fueron canalizados oportunamente. 

Algunas de las acciones nacionales preventivas y de formación para construir una cultura de paz, se encuentra la publicación de la nueva versión del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género; la publicación del “Plan de Igualdad de Género 2021-2025”; el desarrollo de un modelo de atención para PrepaTec; el programa de capacitación, sensibilización y formación en dignidad humana con perspectiva de género, entre otros. 

Además, se realizaron 32 mesas de diálogos abiertos y se impartieron 12 charlas sobre dignidad humana; a nivel nacional se realizaron las Jornadas de Feminismos 2021 y el “Premio Mujer Tec 2021” que se otorgó de manera virtual a 23 ganadoras en nueve categorías; entre otras iniciativas, acciones y programas que coadyuvan en la construcción de espacios seguros y libres de violencia.    

Cabe destacar que, previo a la presentación del informe, se llevó a cabo el panel titulado "Transparencia con perspectiva de género” en donde se habló sobre la importancia de brindar información pública con perspectiva de género en las instituciones de México. 



« El Porvenir »