banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presenta hoy su "Arco de histeria"

Presenta hoy su Arco de histeria
“Arco de histeria” es de la autoría de Esther M. García

Publicación:04-02-2021
++--

La violencia sexual en el ámbito social, familiar y científico, será abordada en el libro denominando Arco de histeria, de la autoría de Esther M. García

César López.- La violencia sexual en el ámbito social, familiar y científico, será abordada en el libro denominando Arco de histeria, de la autoría de Esther M. García, que será presentado el día de hoy a las 17:00 horas por el Facebook de @conartenl.

Del origen de esta obra y la forma en la que se concibió, la autora, junto a sus invitados abordará los por qué y cómo del libro editado por CONARTE, obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020. 

“La presentación estará a cargo de los poetas Sergio Pérez Torres, Carmen Ávila y yo, Esther M. García. Hablaremos sobre la génesis de este libro, su estructura y los temas que maneja como la violencia sexual en el ámbito social, familiar y científico, la vagina dentata, el empleo de la palabra histeria, o histérica, para designar a las mujeres que van más allá de la norma impuesta, que resultan incómodas”, explica la escritora, quien es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Para la escritora, la poesía, a comparación de otros géneros literarios, no tiene tantos adeptos.

“El libro tiene su densidad en lenguaje, tema y estructura. Podría gustar a muchos, o no. En general, no tengo expectativas de ese tipo. Tengo más de 15 años escribiendo y tengo una voz y un público lector ya definidos. Así que espero que quienes tengan curiosidad por la obra puedan leerla. Los libros siempre nos encuentran. Siempre hay un lector para cada tipo de libro y estoy segura que Arco de histeria, el libro negro, tendrá sus lectoras y lectores ideales”, comenta.

Establecido en 2004 como Premio de Literatura del Noreste Carmen Alardín, originalmente estuvo dirigido a los géneros de poesía y novela. Al año siguiente, la convocatoria cambió su nombre por el de Premio Regional de Poesía Carmen Alardín, y en el 2015, en colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se amplió a nivel nacional.

Al día de hoy se han publicado 16 títulos como resultado de esta convocatoria.

La obra fue seleccionada por un jurado conformado por Ana Franco Ortuño, Juan Cruz Osorio y Roxana Elvridge-Thomas.



« El Porvenir »