banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presenta FIL Monterrey programa virtual

Presenta FIL Monterrey programa virtual
El programa se desarrollará a lo largo del mes de octubre y hasta finales del año en curso

Publicación:08-10-2020
++--

Destaca la participación de la escritora argentina Mariana Enríquez, Premio Herralde de Novela 2019; Guillermo Arriaga y Jorge Volpi

 Monterrey, NL.- En el programa: “Lecturas, voces e ideas”, de la Feria Internacional del Libro Monterrey del Tec, se llevarán a cabo más de 150 actividades entre conferencias, diálogos y charlas con autores de forma virtual, en donde se tiene como objetivo promover la lectura, creatividad y el conocimiento.

A fin de mantener viva la esencia de la Feria del Libro que, ante el clima actual, no podrá llevarse a cabo de forma presencial, el programa virtual ofrecerá lecturas de obras, presentaciones de libros y revistas, talleres y actividades creativas, espectáculos artísticos, proyecciones de cortometrajes y muestras de cine experimental, de manera gratuita y disponible a través de plataformas digitales.

Destaca la participación de la escritora argentina Mariana Enríquez, Premio Herralde de Novela 2019; Guillermo Arriaga y Jorge Volpi quienes presentarán sus más recientes obras, “Salvar el fuego” y “Una novela criminal”, Premios Alfaguara de Novela 2020 y 2018 respectivamente; la escritora mexicoamericana Chloë Aridjis, Premio PEN/Faulkner de Ficción 2020, entre algunos de los autores que encabezan la lista de presentaciones literarias de este programa.

Así mismo, se ofrecerán espacios que alertan sobre los retrocesos en es-tos tiempos de pandemia, tal como la participación de Julio Frenk, Presi-dente de la Universidad de Miami y ex-secretario de salud del país; así como, en torno a las trayectorias feministas, el grupo Brillantina Violeta abordará temas como la violencia de género, las narrativas de mujeres en la política estadounidense y un taller de reescritura con perspectiva feminista.

En cuanto a espacios de relatos e historias, participarán autores como Martín Solares, con “Muerte en el jardín de la luna”; Alma Delia Murillo “Cuentos de maldad (y unos que otro maldito)”; Alejandro García Abreu, “El origen eléctrico de todas las lluvias”; Tamara Trottner, “Nadie nos vio partir”; entre otros.

Así mismo, habrá novelas referentes a la historia de México como “Querido Don Benito” de Pedro J. Fernández, “Las águilas de Tenochtitlán” de Enrique Ortiz o “México a tres bandas. Un recorrido crítico de la historia de México” de Juan Miguel Zunzunegui, Leopoldo Mendivil y Pedro J. Fernández.

Además, estarán presentes a través de diálogos compartidos con el público voces de reconocidas escritoras como Rosa Montero y Marina Perezagua, así como la de Luis Felipe Lomelí.

Periodistas como Jorge Fernández Menéndez, presentará su libro “La nue-va guerra: Del Chapo al Fentanillo”; y Sophie Bejarano con uno propio titulado “El jardín del mar”. Asimismo, para los interesados en los negocios y finanzas personales, estarán las intervenciones de Patricia Armendáriz, Sofía Macías y Moris Dieck.

Entre otras opciones, el programa se desarrollará a lo largo del mes de oc-tubre y hasta finales del año en curso. Para conocer el programa a detalle, se encuentra a disposición la página www.feriadellibromonterrey.mx.



« El Porvenir »