banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presenta FIC Mty selección de cortometrajes ambientales

Presenta FIC Mty selección de cortometrajes ambientales
“Ahuaques, los duendes del agua” de Aarón Álvarez, es uno de los documentales seleccionados

Publicación:09-07-2021
++--

Las películas podrán verse en el canal de YouTube del Festival a partir del 16 de agosto

Monterrey, NL.-El Festival Internacional de Cine de Monterrey en colaboración con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y Arca Continental presentan la Selección Oficial en Competencia del Concurso de Cortometrajes Acción Ambiental: Agua, en el marco su sección De Norte a Sur: México en el 17 Ficmonterrey, a realizarse del 16 al 29 de agosto. 

En rueda de prensa en línea, la directora ejecutiva del ficmonterrey, Janeth Aguirre agradeció la importante participación de los concursantes.

“Estamos súper contentos con la respuesta que hubo, nos llena de mucho orgullo y nos pone muy activos, porque recibimos una muy buena respuesta de participantes; hay una conciencia más alta respecto al cuidado de nuestro planeta, de nuestro medio ambiente y en especial del agua”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Crespo, director general del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey apuntó que este concurso “es un ejemplo de cómo los cortometrajes pueden ser un factor de cambio, de concienciación y de educación” en beneficio de la sostenibilidad de las comunidades.

Para esta primera edición del certamen se recibieron un total de 226 trabajos, procedentes de 29 estados de la República Mexicana, de los cuales el Comité de Selección eligió 67 para conformar la competencia: 12 animaciones, 29 documentales y 26 ficciones.  

Sin embargo, el ficmonterrey encontró que algunos cortometrajes no cumplían específicamente con las temáticas establecidas en la convocatoria, pero que por sus características valían para ser exhibidos. Así, 19 cortometrajes conformarán un programa especial fuera de competencia. 

Destaca que entre la selección hay seis cortometrajes que se hablan en otras lenguas: 6 en lenguas indígenas y 2 en lengua de señas mexicana; además el participante más joven tiene 14 años, mientras que el de mayor edad es de 47. En esta ocasión se recibieron más trabajos de directores que de directoras (48 y 25, respectivamente).

De entre la competencia un jurado de expertos evaluarán los proyectos y elegirá a los tres cortometrajes ganadores. Los premios son $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 MN) para el tercer lugar; $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 MN) para el segundo lugar; y $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 MN) para el primer lugar. 

Las películas podrán verse en el canal de YouTube del Festival a partir del 16 de agosto. Ahí los espectadores podrán dar su like a los cortometrajes que sean de su agrado y así darles su voto para ganar “El premio del público” de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 MN).

La votación cerrará a las 20 horas del martes 24 de agosto, y los ganadores, tanto elegidos por el jurado como por el público, se darán a conocer durante la premiación del 17 ficmonterrey, el miércoles 25 de agosto, la cual se realizará en un evento en línea.  



« El Porvenir »