banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presenta FestiLAB’21 diversidad de proyectos

Presenta FestiLAB’21 diversidad de proyectos
Se ofreció una muestra de los múltiples proyectos ciudadanos que se están desarrollando en el LABNL.

Publicación:17-12-2021
++--

Los ciudadanos se han apropiado del LABNL, Lab Cultural Ciudadano y están usando este espacio para transformar su entorno para un bien común

Los ciudadanos se han apropiado del LABNL, Lab Cultural Ciudadano y están usando este espacio para transformar su entorno para un bien común.

Y esto se vio anoche con la realización del FestiLAB’21, en el que se ofreció una muestra de los múltiples proyectos ciudadanos que se están desarrollando en el LABNL.

La actividad fue una fiesta de la creatividad, la innovación y la imagina-ción. El edificio del LABNL, el Anti-guo Palacio Federal y su Explanada se llenaron de vida con la confluencia de promotores, colaboradores y público en general que acudieron a apreciar cada uno de los proyectos que se han desarrollado en este espacio cultural.

 El FestiLAB’21 estuvo conformado por prácticas abiertas, muestra de procesos, mapeos interactivos, expo maker, skate park, sesiones de juego colaborativo, proyectos de documentación y feria de proyectos.

“Son nueve meses de trabajo. Es el primer periodo del LABNL desde su apertura. Y lo importante aquí es la oportunidad y la intención de compartir un momento de celebración abierto con la comunidad de lo que es el laboratorio”, manifestó la Dra. Melissa Segura, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León. 

“Hace nueve meses les platicábamos lo que queríamos hacer aquí, ahora ya les podemos mostrar lo que se puede hacer y lo que se ha hecho. Y lo más importante es que es una fiesta de la comunidad, pues ya podemos hablar de una comunidad del LABNL, los que estamos aquí reunidos, entre promoto-res, colaboradores y público en general.

“Lo que se presenta son proyectos muy concretos”, mencionó, “fueron esfuerzos que se realizaron durante este periodo que significó mucho aprendizaje para ellos y nosotros, lo que nos da mucha esperanza de lo que se puede construir a partir del próximo año, ya con una metodología que hemos probado y que ha resultado”.

En su opinión, expuso, es un balance positivo, porque era la introducción de una metodóloga y espacio de trabajo que no existía en la ciudad, que no se había establecido y definitivamente la respuesta es evidente.

“Es una nueva forma de pensar y tener un espacio cultural y ojalá se vaya contagiando el espíritu de los laboratorios y la metodología, porque de lo que en realidad se trata es abrir espacios de producción abierta, de colaboración, de encuentro, de creatividad e inteligencia colectiva”, expresó.

Algunos de los proyectos

Entre los proyectos están el de Georregias, conformado por un grupo de mujeres ciudadanas que se dieron a la tarea de realizar un mapeo con los lugares más seguros en los cuales una mujer pudiera transitar en Nuevo León; además están desarrollando diversos prototipos, haciendo mapas y otras actividades.

Asimismo, se presentó el prototipo Monterrey Antiguo VR: Una mirada al pasado desde la realidad virtual, que se desarrolló de forma colaborativa con la ciudadanía, que busca revivir una parte del pasado mediante la realidad virtual con el modelado de los interiores del legendario Cine Elizondo.

También la comunidad práctica de aprendizaje del huerto comunitario del laboratorio, en colaboración con Claudia Manjarrez y Edgar Moreno, practicantes de permacultura de Verde Olivo, Espacio Cultural, invitaron a los visitantes a intercambio de semillas y saberes para podar, replantar y cuidar el huerto colaborativo en la temporada de invierno.

Además, se mostró el proyecto Viaje al microcosmos de Nuevo León Explorando la riqueza imperceptible del río a través de la microscopia y el arte, donde un grupo de ciudadanos, entre científicos, biólogos, artistas y de diversas disciplinas del conocimiento exploran el universo microscópico que vive en el lecho del río Santa Catarina. 



« El Porvenir »