banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presenta Conarte una “Sorpresa de letras”

Presenta Conarte una “Sorpresa de letras”
Está conformado con una selección de textos escritos por alumnos de distintas primarias y secundaria

Publicación:25-02-2021
++--

El programa de literatura Sorpresa de letras se realizó con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los niños y jóvenes

 Monterrey, NL.-El poder de la lectura para potenciar la imaginación y creatividad de los niños y jóvenes se ve reflejado en el libro Sorpresa de letras, que presentó Conarte a través de Facebook Live.

Dicho libro, publicado por Conarte, está conformado con una selección de textos escritos por alumnos de distintas primarias y secundarias de Monterrey y su área metropolitana, quienes participaron en los talleres de lectura y escritura sabatinos que se impartieron en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

El programa de literatura Sorpresa de letras se realizó con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los niños y jóvenes de nuestra entidad. 

En la presentación del libro participaron Eva Trujillo, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; Gildardo González Soto, Coordinador de Literatura del organismo cultural y el escritor Gerson Gómez, quien colaboró en dicho proyecto como tallerista.

“El objetivo de Sorpresa de letras es dar voz a los niños y provocar en ellos lo que sea. Era llegar a las escuelas y provocar cosas; imagínate para los niños la experiencia de conocer a un escritor, platicar con él, escucharlo y luego venir a la Casa de la Cultura, para tomar un taller de lectura y escritura”, manifestó Trujillo. 

“Entonces estoy muy contenta con este libro, porque se generó en Casa de la Cultura de Nuevo León con el apoyo del Maestro Ricardo Marcos, a quien le pareció un buen proyecto; luego empezamos a recorrer las escuelas públicas de la cuidad Monterrey e invitamos a escritores para que participaran”.

Una experiencia enriquecedora

“Conocí el proyecto literario Colorín Colorado, que es el antecedente de este proyecto y no puedo decir que, en miniatura, porque nada es en pequeño, sino realmente es un trabajo de convertir a los demás en misioneros de la lectura y la escritura, eran niños y jóvenes y ellos son distintos, porque son jóvenes que les interesa la lectura y que no han encontrado el autor adecuado que les gusta”, manifestó Gómez.

“Me tocó estar ante más de 700 niños y encontrar la manera de hablar con ellos, de captar su atención. Es una experiencia muy bonita, los niños tenían hambre de leer, entonces sí hay lectores. Les hice ver que los Avengers, los personajes de los comics, los imaginó Julio Verne o que el doctor Jekyll y el señor Hyde, es el caso de Hulk, creado por Stan Lee, para interesarlos en la lectura”, señaló.  

En este proyecto participaron narradores y poetas, como: Armando Alanís, Lucía Yépez, Víctor Olguín, Gerson Gómez, Óscar David López, Zaira Espinosa.



« El Porvenir »