banner edicion impresa

Cultural Salud


Prepara un caldo tlalpeño y dile adiós al frío

Prepara un caldo tlalpeño y dile adiós al frío


Publicación:24-06-2021
++--

Este consomé tiene diferentes historias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estos días lluviosos lo único que queremos es estar en casa, ver películas y comer un caldito que nos reconforte. El caldo tlalpeño está elaborado con chile chipotle, ejote, zanahoria, papa, cebolla, garbanzos. La proteína es usualmente pollo, pero en algunas regiones del país lo hacen con carne de res. Los encargados de que el caldo esté lleno de sabor es el epazote, los cubitos de aguacate con los que se adereza y el queso deshebrado.
Este consomé tiene diferentes historias y se cree que su origen fue en la Alcaldía Tlalpan en los primeros años del siglo veinte. Se dice que, en una de las rutas de los tranvías, había una señora, quien preparaba uno caldos de pollo deliciosos, el toque especial era el chile chipotle, aguacate y queso.
Fue tanto el éxito de este sabroso caldo que la receta empezó a popularizarse con el nombre de "caldo de Tlalpan" o "caldo tlalpeño" este último haciendo referencia al lugar donde se le conoció por primera vez. Hay quienes aseguran que este caldo tiene origen en un pueblo de Jalisco y otros más en Veracruz, incluso se dice que este caldo le curó la borrachera a Antonio López de Santa Anna.
El caldo tlalpeño además de ser delicioso, contiene minerales como: zinc, magnesio, fósforo y hierro. También es abundante en vitaminas como: A, B6 y B12. Por las verduras que contiene ayuda a mejorar la digestión y a saciar el hambre. Todo esto, lo convierte en una comida muy nutritiva.


¿Cómo hacer caldo Tlalpeño?


Ingredientes
Porciones: 4 personas
Agua suficiente para el caldo
3 chiles chipotles secos
1 taza de ejotes previamente cortados en tercios
Sal y pimienta al gusto
1 aguacate cortado en cubos
4 piezas de pollo al gusto
2 zanahorias cortadas en láminas
1 taza de queso panela en cubos o queso de hebra
2 tortillas previamente fritas y cortadas en láminas
1 rama de epazote fresco
2 dientes de ajo
1 taza de garbanzos previamente cocidos
Preparaciones
En una olla con unas gotas de aceite añadir las piezas de pollo y freír durante unos minutos. Poco a poco incorporar el chile chipotle junto con los ajos, dejar que frían hasta que tengan un tono dorado ligero. Agregar agua hasta que cubra el pollo, después es el turno de las zanahorias y garbanzos de entrar a la olla. Enseguida, añadir el epazote.
Agregar los ejotes y dar una cocción a fuego medio hasta que el pollo y los garbanzos estén tiernos. Servir en un plato hondo con los cubos de aguacate, las tiras de tortilla frita, los cubos de queso y si lo prefieres un poco de crema al gusto.


¿Dónde comer caldo tlalpeño en CDMX?


Un rico caldito, en el sur de CDMX
Al sur de la ciudad en la alcaldía Tlalpan se encuentra este restaurante-cantina que se especializa en hacer antojitos mexicanos. El caldo tlalpeño acompañado de una cerveza artesanal son unas de las estrellas del menú. El lugar es ideal para pasar un rato tranquilo con amigos y hasta una comida con en familia. Cuentan con servicio en el lugar y entregas a domicilio.
La Tlalpeña
Dirección: Plaza de la Constitución 16-C, Centro de Tlalpan,14009 Tlalpan.
Teléfono: 55 1315 0539
Horario: lunes a domingo de 13:00 a 22:00
En Coyoacán también hay caldo tlalpeño
En uno de los barrios más hermosos de la CDMX se encuentra la fonda El Morral, muy cerca del centro de Coyoacán. El caldo tlalpeño es la estrella del menú y brilla por su toque picante acompañado de unas tortillas hechas a mano que les encantan a los comensales. Además, los precios son muy económicos, el lugar cuenta con servicio en el restaurante y a domicilio. También los puedes encontrar en Ubereats.
Fonda El Morral
Dirección: Allende #2, Colonia del Carmen, Alcaldía Coyoacán 04100
Teléfono: 55 5554 0298
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 21:30
Antojitos mexicanos en la Condesa
Las Chalupitas, es un restaurante con un poco más de 50 años de antigüedad, aquí te sirven comida para recordarte el sabor de hogar. El mole poblano, el pipián y por supuesto las chalupas son un imperdible de la carta. Pero el caldo tlalpeño sin duda se lleva las palmas, pues ellos logran el equilibrio perfecto entre el picante y los demás ingredientes del caldo. Cuentas con servicio en el local y también a domicilio.
Las Chalupitas
Dirección: Alfonso Reyes 275, Colonia Condesa
Teléfono: 55 5515 6479
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 18:00



« El Universal »