Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Prepara revista Armas y Letras celebración de su 80 aniversario

Prepara revista Armas y Letras celebración de su 80 aniversario


Publicación:28-12-2023
++--

En tan especial aniversario se editará un libro conmemorativo que reflexione sobre las publicaciones periódicas.

En 2024 la revista Armas y Letras cumple 80 años de haberse editado por primera vez. Por ello, la Dirección de la Editorial Universitaria de la UANL ha decidido festejar a su revista con la edición de un libro conmemorativo en el que se reflexione en torno a ella y al quehacer de las publicaciones periódicas.

En el marco de tan especial fecha, la Revista convoca a estudiosos del área literaria y de las publicaciones periódicas, así como de la historia del arte y ramas afines, a compartir sus propuestas de artículos académicos que destaquen la importancia de la revista, de la Dirección de la Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la vida cultural del país y la región.

Ello con la finalidad de estudiar, analizar y reflexionar, por medio de herramientas teórico-metodológicas, sobre la revista Armas y Letras, sobre su historia, contenidos, autores y diseño en sus primeros 80 años de vida.

Antecedente

La revista Armas y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León surgió en 1944 de la mano de Raúl Rangel Frías; por aquel entonces era un boletín del Departamento de Acción Social Universitaria de la UANL.

A lo largo de su historia, ha atestiguado la vida nacional y regional, además de que ha dado cobijo a autores que más tarde impactarían en el continente literario mexicano. Aunado a ello, cada editor/editora ha otorgado características particulares durante su gestión y ha hecho de esta publicación un referente en la república literaria mexicana.

Por su contexto de publicación, Armas y Letras se ha visto impactada por la vida universitaria y sus vaivenes diarios, por lo que dejó de editarse por un tiempo hasta que a mediados de la década de 1990 retomó el impulso gracias a la autora Carmen Alardín.

Hoy, además de su versión impresa, la revista cuenta con un suplemento digital y resulta un espacio que abre sus puertas a jóvenes escritores universitarios para que sean cobijados por algunas de las mejores plumas de México.

Los artículos propuestos deben versar sobre la siguiente línea temática: estudio de revistas y publicaciones periódicas, continente literario mexicano y su difusión en revista, las revistas como origen de vocaciones literarias, la historia del arte a través de las revistas, sociología literaria en revistas y otras líneas de investigación que tomen como base las revistas literarias.

De acuerdo con la convocatoria, los trabajos propuestos deben ser originales, inéditos y no estar en proceso de dictamen o de publicación de otras convocatorias.

Los textos recibidos serán enviados a un proceso de dictamen doble ciego previo a la aceptación para publicación. Tras acreditar esta instancia, serán incluidos en el volumen. En caso de no ser favorable el dictamen, se establecerá comunicación con el autor para solventar cada uno de los casos y analizar si es posible la reelaboración del texto.

Las personas que deseen participar deben enviar un resumen de su propuesta de artículo teniendo como fecha límite el viernes 26 de enero de 2024, a fin de que el comité coordinador del libro revise los resúmenes de las propuestas y dar a conocer la aceptación de éstas el 16 de febrero de 2024.

Los capítulos terminados deberán enviarse a más tardar el viernes 3 de mayo de 2024.

Los convocantes son Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Miguel Ángel Hernández Acosta, investigador Posdoctoral Conahcyt, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y Alfredo Leal Rodríguez, investigador Posdoctoral Conahcyt, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.



« El Porvenir / César López »