banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Premiarán los mejores Nacimientos Navideños Mexicanos

Premiarán los mejores Nacimientos Navideños Mexicanos
Participaron en esta edición 180 artistas tradicionales

Publicación:15-11-2022
++--

Se reconoce el trabajo de 52 artistas tradicionales con una bolsa total de premios de 1 millón de pesos

Cd. de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, dan a conocer los resultados de la convocatoria a la XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Navideños Mexicanos 2022.

Participaron en esta edición 180 artistas tradicionales provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, representantes de los pueblos maya, mazahua, mixteco, nahua, otomí, purépecha y zapoteco.

Las y los 52 creadores ganadores recibirán una bolsa total de premios de 1 millón de pesos, distribuida en un Galardón Nacional de Nacimientos; tres Premios Especiales a Mejor obra de técnica, Mejor obra de rescate y Mejor obra de diseño; tres premios por cada una de las 12 categorías y 12 Menciones Honoríficas.

Entre las obras seleccionadas destacan el Galardón Nacional de Nacimientos Navideños Mexicanos, premio único para la mejor pieza del concurso, otorgado a la obra titulada Mini portal de Belén, elaborado en barro modelado y esgrafiado, decorado con engobes minerales, proveniente de la comunidad de San Miguel Aguasuelos, perteneciente al municipio de Naolinco, Veracruz.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo próximamente en el Museo de El Carmen, y posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart.

Los resultados completos de esta convocatoria se pueden consultar a partir de hoy en la página web de Fonart www.gob.mx/fonart.



« El Porvenir »