banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Premian proyectos de 100

Premian proyectos de 100


Publicación:09-06-2023
++--

En total se recibieron 57 propuestas.

La Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León, en alianza con el Tecnológico de Monterrey y Agua y Drenaje de Monterrey, realizó la premiación de la convocatoria de innovación abierta, "Reto del agua: Soluciones para ciudadanos de 100", mediante la cual se reconoció a dos proyectos que ayuden a modificar hábitos cotidianos en el hogar para disminuir el consumo de agua, aumentar la captación y/o incentivar el uso responsable del drenaje.

Los dos premios de 100 mil pesos fueron otorgados por el Tecnológico de Monterrey para que se pueda seguir trabajando en los proyectos y en un futuro puedan ser implementados en Nuevo León.

El jurado de este reto fue integrado por Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación ciudadana de Nuevo León; Juan Ignacio Barragán, Director general de Agua y Drenaje de Monterrey; Lorena Pulido, Subsecretaria de Atención Ciudadana, y José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec de Monterrey.

Peredo Rodríguez agradeció la participación de la ciudadanía y destacó la importancia de que las personas acompañen a su Gobierno e incidan en sus decisiones.

"Lo que hicieron ustedes fue mucho más que participar en un concurso, ustedes están renovando moralmente a gobierno del estado, porque en esa mesa de deliberación, la persona encargada de resolver en gran parte la problemática de crisis de agua en el estado, se sintió acompañada de ustedes y gobierno muy pocas veces siente esa compañía", expresó Peredo.

Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta en los proyectos seleccionados fue que se tratara de soluciones sostenibles, innovadoras, replicables, concretas, fácilmente implementables con una ruta de puesta en marcha clara y asequible para toda la ciudadanía sin importar las condiciones socio-económicas.

En total se recibieron 57 proyectos y según los términos de la convocatoria, se seleccionaron dos proyectos ganadores, uno por parte de la ciudadanía y uno más por organizaciones.

El proyecto Montei, presentado por Ximena Castro Salazar, Gloria María Urmeneta Domínguez, Mariana Guerrero García, Benjamín Betancourt Tovar, busca incentivar el uso responsable del drenaje con un módulo doméstico para el tratamiento de aguas residuales que se encarga de limpiar las aguas grises que provienen de nuestras lavadoras.

Por parte de organizaciones, el segundo proyecto ganador, Educación sostenible para la recuperación y reutilización del agua, presentado por Daniela García Izaguirre y Jesús Alejandro Amador Ramírez, del Colegio Militarizado "General Mariano Escobedo", consiste en desarrollar un manual para la reutilización y aprovechamiento del agua de lavabos y sanitarios en instituciones educativas.

A la ceremonia de premiación asistieron, además de la Secretaria de Participación Ciudadana de Nuevo León y el Director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Monterrey y Director General del Campus Monterrey, y Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.

Las personas ganadoras agradecieron a quienes inscribieron sus proyectos pues les llena de esperanza saber que también se puede ser agentes de cambio para la comunidad y agradecieron a las autoridades por alentar a la ciudadanía a no solo ser parte de la problemática sino que también ser parte de la solución facilitando este tipo de espacios de innovación abierta.



« El Porvenir / César López »