banner edicion impresa

Cultural Educación


Premian los mejores Textiles y Rebozos

Premian los mejores Textiles y Rebozos
Las piezas ganadoras y participantes serán exhibidas en tres recintos culturales de Cuernavaca, Morelos

Publicación:03-09-2022
++--

Se reconoció a 57 artistas textiles con una bolsa total de 1 millón 80 mil pesos

 Cd. de México.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart),entregó los premios a los ganadores  del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca.

La ceremonia fue encabezada por la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos, en representación de la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo.

En la edición 2022 de este certamen se entregó 1 millón 80 mil pesos en premios, distribuido en dos Galardones Nacionales, tres Premios Especiales a la Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; Mejor pieza de rescate, y Mejor pieza de innovación con tradición; además de tres premios por cada una de las 16 categorías y cuatro menciones honoríficas.

A través de un video, la titular de Fonart celebró el aumento en la participación respecto de la edición 2021 y los ganadores les dijo que “es un honor poder conocer la destreza técnica, la maestría en el uso de tintes y, sobre todo, la iconografía en cada una de sus obras que nos remiten al lienzo que son los textiles, al libro abierto que implica cada una de sus obras donde se refleja la flora y fauna de cada comunidad así como sus tradiciones y costumbres”.

En representación de las y los ganadores, Juan Carlos Conde Copalcua, originario de San José Aztlata Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, y ganador del Galardón Nacional de Textil, agradeció a las autoridades el reconocimiento y a sus maestros por los conocimientos compartidos “este premio no solo me lo llevo yo, si no el estado de Tlaxcala. Así como mis maestros me enseñaron, yo quisiera enseñarles a las personas de mi comunidad para que no se pierda la tradición textil”.

La ganadora del Galardón Nacional de Rebozo, María del Rosario Santamaría Salazar, originaria de Santa María del Río, San Luis Potosí, expresó “a nombre de todos mis compañeros artesanos, gracias a todas las personas que hacen posible estos concursos, es un orgullo haber ganado este galardón fruto de muchos años de artesana. Compañeros artesanos, vamos a seguir echándole ganas, sí se puede ganar”.



« El Porvenir »