banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Premian ingenio y creatividad de las artes visuales

Premian ingenio y creatividad de las artes visuales
“Respira profundo”, reúne varias visiones, técnicas, generaciones, creadores y emergentes.

Publicación:18-11-2022
++--

El 3er Premio Arte Nuevo León tuvo una participación de 130 propuestas.

Calixto Ramírez Correa, ganó el Primer Lugar de los premios de adquisición en la Categoría Creadores del 3er Premio Estatal Arte Nuevo León, con la obra “Ser cerro”, 2021. Video HD blanco y negro, 59 seg.

“Es una obra realizada el año pasado en el Cerro del Topo Chico, en la cantera de lo que llaman el mármol negro de Monterrey y es una obra que habla sobre la impronta que deja el hombre en el paisaje”, precisó el artista Calixto Ramírez.

Karla Janet Leyva Leal obtuvo el segundo lugar, con la obra “Tzompantli”, 2022.  42 máscaras de chatarra tecnológica, 164 x 200 cm; mientras que el tercer lugar le fue otorgado Yasodari Sánchez Zavala por la pieza “Línea móvil”, 2022. Intervención pública/video instalación. Medida variable.

En la categoría Artistas Visuales Emergentes los ganadores de los premios de adquisición fueron:  Renard Solís Herrera con la pieza “Sin título”, 2022. Mixta sobre lino negro, 150 x 150 cm; José Alejandro Morales Vázquez con la obra Cuadríptico “Screen_Recording”, 2022. Impresión fotográfica de tres piezas sobre papel metálico, 10 x 13.5 cm, impresión láser 27.94 x 21.59 cm y Anais Ixchel Tudón Flores con la obra “Joroba”, 2022. Hierro forjado con esmalte, 149 x 15 x 16 cm.

En la categoría Creadores el premio para el Primer lugar es de $130,000.00 (CIENTO TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.); para el segundo es de $80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) y el tercero $60,000.00 (SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).

En la categoría Artistas Visuales Emergentes los premios fueron de $30.000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) cada uno.

El jurado estuvo integrado por Alejandra Labastida Escalante, Guillermo Santamarina Lagunes y Magnolia de la Garza y Vedia.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la inauguración de la exposición 3er Premio Estatal Arte Nuevo León, “Respira profundo” y fue presidida por Verónica González Casas, Presidenta de CONARTE, con la presencia de Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura del Estado, quien hizo la declaratoria inaugural de la muestra.

“Muy buenas noches, muchas gracias por acompañarnos a este evento tan especial, en el cual el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León reconoce y premia al talento local que se desenvuelve a través de las artes visuales y sus diversas manifestaciones. Hoy celebramos la tercera edición del Premio Estatal Arte Nuevo León y a su vez festejamos el ingenio y creatividad de nuestros artistas”, manifestó Verónica González Casas.

En la ceremonia inaugural también estuvieron: Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de CONARTE; Elisa Téllez Martínez, Encargada del Despacho de la Dirección del Centro de las Artes | CONARTE; Jesús Rodríguez, Coordinador de Fomento a la Creación de CONARTE; Guillermo Santamarina, Curador de la exposición; Magnolia de la Garza, integrante del Jurado; Armando Emir Guerrero y Daniel Osuna, Vocales de Artes Plásticas de CONARTE.

La exposición es resultado de la convocatoria del 3er. Premio Estatal Arte Nuevo León, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el objetivo de mostrar los procesos de producción de las múltiples disciplinas de las artes visuales, que exploran los creadores de nuestro estado.

El 3er Premio Arte Nuevo León lanzado este verano tuvo una participación importante con más de 130 propuestas, mostrando un incremento respecto a sus anteriores ediciones.

En esta selección de 48 obras, están presentes tres temáticas, recurrentes: el agua, o la crisis hídrica, el aislamiento generado por la pandemia y las inquietudes de la mujer actual.

Respira profundo”, reúne varias visiones, técnicas, generaciones, creadores y emergentes, las cuales exploran diversas temáticas que llevan a la reflexión, confrontación, cuestionamiento y deleite.

La exposición 3er Premio Estatal Arte Nuevo León, “Respira profundo”, se exhibe en la Nave Generadores del Centro de las Artes | CONARTE. De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Entrada libre.



« El Porvenir / César López »