banner edicion impresa

Cultural Educación


Premian a estudiantes de la UANL en Fic Monterrey

Premian a estudiantes de la UANL en Fic Monterrey
Este año, los jóvenes estudiantes pudieron vivir la experiencia de ver proyectados sus cortometrajes en pantalla grande

Publicación:30-08-2022
++--

El Certamen de Cortometraje UANL 2022 convoca a los estudiantes de preparatorias y facultades de todas las disciplinas

Con la mirada puesta en el cine, jóvenes estudiantes de escuelas y preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron en el Certamen de Cortometraje UANL 2022, como parte del 18 ficmonterrey - Festival Internacional de Monterrey

La sala del Teatro del Centro de las Artes vivió la ceremonia de premiación del certamen convocado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura (SEyC), y la Dirección de Desarrollo Cultural de la Máxima Casa de Estudios.

Presidieron la ceremonia José Javier Villarreal, titular del Despacho de la SEyC; Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey; Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural, así como los jurados Andrés Bermea y Jesús Torres.

"Estamos comprometidos con la formación integral de los estudiantes, a través de los estímulos, la creatividad y la promoción de las manifestaciones artísticas, deseando enriquecer la cultura cinematográfica de los estudiantes", compartió José Javier Villarreal, titular del Despacho de la SEyc.

Los ganadores en la Categoría General fueron María Domínguez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Economía, quien recibió el 3er Lugar con Memento Mori; Ana Regina Vázquez Lezama, de Facultad de Ciencias Químicas, con el 2do lugar por Expuesta; y el primer lugar lo ganó Katia Castillo Núñez, de la Facultad de Enfermería, por su corto Nubes de Venus.

Mientras que la Categoría Especial premió a Sebastián Méndez Jaramillo, con el 3er lugar, por Un hombre se enamora; Erasmo Carlos Fuentes Flores con el segundo lugar por La tragedia del joven Augusto; y el primer premio para Jesús Iván Rangel Corpus y Luisa Frasier con el corto Patrimonio. Todos ellos son alumnos de la Facultad de Artes Visuales.

"Como jurado es difícil elegir a un ganador, hay que decirle al resto de los participantes que son ganadores por ver su corto proyectado, les invito a que sigan moviendo sus proyectos, hay muchos festivales en el país donde pueden inscribir su trabajo para que se siga viendo", recomendó Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey.

Este año, los jóvenes estudiantes pudieron vivir la experiencia de ver proyectados sus cortometrajes en pantalla grande, pues en anteriores ediciones sólo se veían los trabajos ganadores.

Además, la edición 2022 del Certamen de Cortometraje UANL marcó el regreso a la presencialidad tras los años de confinamiento a causa del covid-19.

NARRAN JÓVENES SUS HISTORIAS

En Nubes de Venus, la estudiante de la Facultad de Enfermería Katia Castillo Núñez narra la historia de una pareja de hombres, Io que le valió ganar el primer lugar en la Categoría General,

"Sigue habiendo mucha homofobia aunque no se acepta mucho, y es un tema que me gustaría ver más en la pantalla del cine para que sea más reconocida la homofobia y contrarrestarla", explicó Katia Castillo Núñez.

Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales Jesús Iván Rangel Corpus y Luisa Frasier narran en Patrimonio el despojo inmobiliario que vive un adulto mayor en Monterrey, una historia que fue reconocida por con primer lugar en la Categoria Especial.

"Creo que es una historia que se tiene que contar, no es literalmente una historia real pero es algo que nos puede pasar a cualquiera y se nos hizo importante tener que contarlo", comentó Jesús Iván Rangel Corpus.

El Certamen de Cortometraje UANL 2022 convoca a los estudiantes de preparatorias y facultades de todas las disciplinas, algo que se puede atestiguar con el número de participantes en cada edición.

"Nosotros felicitamos (a los estudiantes), les deseamos las mejores de las suertes porque deciden crear sus propias historias, con los medios que tienen, y tienen esa valentía de presentarlos en estos certámenes, que pueden tener una mirada más critica y aún así salen ganando", reconoció la joven directora Luisa Frasier.

El 18 ficmonterrey — Festival Internacional de Cine de Monterrey se realiza con el apoyo de PROFEST de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, de la Secretaría de Cultura del Estado, del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León (CONARTE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaria de Extensión y Cultura, y Cinépolis — Sala de Arte, así como el patrocinio de Seguros Afirme.



« El Porvenir / César López »