banner edicion impresa

Cultural Salud


Por estas razones no debemos comer alimentos enlatados

Por estas razones no debemos comer alimentos enlatados


Publicación:14-01-2022
++--

El ritmo de vida que se tiene en la actualidad es tan rápido que todo debe ser inmediato.

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente has escuchado más de una vez decir a las personas que los alimentos enlatados son dañinos para la salud, pero casi nunca te cuentan las razones o solo te hablan de los químicos y colorantes; sin embargo, hay más motivos para no ingerir comida enlatada. Por eso en "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos por qué los alimentos enlatados pueden ocasionar daños a la salud.
El ritmo de vida que se tiene en la actualidad es tan rápido que todo debe ser inmediato. La comida rápida, el súper mercado a domicilio y los alimentos enlatados son algunas de las cosas que responden a ese estilo de vida. Y aunque los alimentos enlatados son fáciles de conseguir y en cierta medida económicos ¿realmente benefician nuestra salud? aquí te contamos.

Menos nutrientes en los alimentos

De acuerdo con el artículo del CONACYT "Mitos y Leyendas Sobre los Alimentos Enlatados" algunos de los "tratamientos" que sufren los alimentos cuando son puestos en latas ayudan degradar los nutrientes que contiene la comida, pero es importante revisar la etiqueta nutrimental, ya que, para compensar esto mucha de la comida enlatada tiene la leyenda de: "fortificado o enriquecido con vitaminas".

Latas sucias

Al tener una duración de vida prolongada los alimentos enlatados son almacenados en grandes fábricas que no necesariamente tienen las mejores medidas de higiene y sanidad. Por eso antes de comerte tu atún es recomendable lavar la lata. Incluso hay rumores que en las fábricas hay ratas que pasan por las latas y hacen sus necesidades sobre ellas causando así infecciones en las personas, pero no hay un estudio que los confirme.

Altas en sodio, químicos y más

Con el fin de mantener la comida en buen estado por más tiempo se utilizan aditivos para mejorar el sabor, la textura y hasta el color de los alimentos. Algunos químicos y colorantes que son añadidos a la comida pueden llegar a crear dependencia en los consumidores o incluso alergia o enfermedades respiratorias u otros padecimientos.

Pueden contribuir al sobrepeso y la obesidad

La comida enlatada tiene un alto contenido calórico, exceso de sal y químicos añadidos que en el cuerpo humano provocan retención de líquidos e hinchazón de pies y manos. Su consumo frecuente contribuye al aumento de peso u obesidad, por eso es importante evitarlos en la ingesta diaria.

Así es como iniciaron los alimentos enlatados

La historia de los alimentos enlatados comienza con la necesidad de hacer que la comida durará en buen estado por más tiempo. Se cree que culturas antiguas como los mesopotámicos, fenicios y egipcios fueron los pioneros en hacer conservas para prolongar la vida de los alimentos.
Ellos ponían a secar su comida al sol o la untaban con aceites, sal u otros ingredientes, de esa forma aseguraban que sus alimentos pudieran almacenarse y así comerlos cuando lo necesitaran. Sin embargo, una publicación de EcoPUMA de la UNAM cuenta que los alimentos enlatados son una respuesta a la hambruna que se vivió en las guerras desde el Imperio Napoleónico.
El artículo relata que Napoleón Bonaparte ofreció una jugosa recompensa a quien hallará la forma de prolongar la vida de los alimentos, pues por la guerra que se vivía en ese momento, los víveres para los soldados eran escasos o cuando iban a comer sus alimentos estaban putrefactos.
Fue así cuando el cocinero francés Nicolás Appert inventó la comida envasada o sellada herméticamente. Primero se hervía dentro de una botella de vidrio que era sellada herméticamente, el experimento fue un éxito y ayudó a los soldados del Imperio Napoleónico a conservar su comida.
Con el paso del tiempo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y descubrimientos como el de Louis Pasteur y la pasteurización, misma que ayudo a eliminar los microorganismos que favorecen la descomposición de la comida, entre más hechos que cambiaron la historia.
Fue hasta el año de 1959 y la llegada del método de envasado en latas de aluminio que se conoce la "comida enlatada" en la actualidad. Este método se ha ido estudiando y modernizado haciéndolo cada vez más seguro.



« El Universal »