banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Popoloca, parte de la riqueza lingüística del país

Popoloca, parte de la riqueza lingüística del país
El área históricamente ocupada por los popolocas se localiza en tres zonas de la región de Tehuacán, Puebla.

Publicación:10-04-2020
++--

Designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas originarias

México.— En México existen más de 60 lenguas originarias —con 364 variantes dialectales—, las cuales contienen la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte esencial de su cultura e identidad, además de ser parte de la riqueza y diversidad cultural de todos los mexicanos; una de estas lenguas es el popoloca.

      De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el nombre popoloca, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas originarias estrechamente relacionadas entre sí. Las lenguas popolocas pertenecen al grupo popolocano de la familia lingüística oto-mangue y a la subfamilia popolocana.

      El área históricamente ocupada por los popolocas se localiza en tres zonas de la región de Tehuacán, Puebla. La lengua se habla en siete municipios de dicha entidad, siendo identificadas —por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— 36 localidades en el área, en cada una de las cuales cinco por ciento o más de la población habla alguna de sus variantes.

      Dicho nombre es la forma castellanizada de popoloca, que en náhuatl significa bárbaros o personas de lengua extraña. Los hablantes de las lenguas popolocas se refieren a ella como “nguiva”, lo que significa “nuestra lengua”.

      Las lenguas más cercanas al popoloca son el mazateco, el chocholteco y el ixcateco. Las que se hablan en Puebla están distribuidas en cuatro variantes: Popoloca del norte/ ngiwa(del norte)/ngigua(del norte); popoloca del centro/ ngiba(del centro); popoloca de oriente/ ngiwa(de oriente)/ngigua(de oriente)/ngiba(de oriente), y popoloca del poniente/ ngiba(del poniente).

      Además, de acuerdo con la información, la localidad de Los Reyes Metzontla destaca por su relevancia histórica, aun cuando los hablantes de alguna de las lenguas popolocas alcanzan sólo 4.38 por ciento de la población. Las lenguas popolocas colindan al sur del área con algunas de las lenguas mixtecas, y al este y oeste con algunas nahuas.



« Notimex »