banner edicion impresa

Cultural Salud


Ponle un alto al asma

Ponle un alto al asma


Publicación:21-06-2021
++--

Un factor clave es la educación sobre este padecimiento para evitar sus desencadenantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El asma es de las 10 primeras causas de atención médica en México, debido a la falta de diagnóstico y control adecuado, siendo los niños los más afectados, indica Catalina Casillas, jefa del Servicio de Neumología del Hospital General.
Se trata de un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias que es controlable, pero hay que tener cuidado con los medicamentos.
El doctor Francisco Cuevas, del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, dice que "La importancia de un correcto manejo de la enfermedad se basa en un diagnóstico y tratamiento adecuado" y la labor médica en materia de educación de quienes la padecen.
Detalles a observar. Es un hecho que el asma no causa igual número de fallecimientos que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otros males crónicos, pero puede ser mortal si no se recurre a los medicamentos adecuados o no se cumple el tratamiento.
La evolución del padecimiento tiene que ver con un mejor conocimiento de la enfermedad para mantenerla bajo control y disminuir los riesgos al evitar un uso excesivo de medicamentos de rescate.
Un factor clave es la educación sobre este padecimiento para evitar sus desencadenantes: estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias, lo cual se logra mediante apoyo y acompañamiento médico.


Mucha atención.

La falta de apego al tratamiento suele ser uno de los factores más importantes que impide alcanzar un buen control, lo que merma la calidad de vida. Se estima que sólo del 30 al 50% de los pacientes con asma tienen una adherencia correcta.
Es importante desmitificar que las personas con asma están limitadas a realizar actividades cotidianas o, incluso, volver a dormir de manera normal. Una persona con asma bien controlada puede realizar cualquier actividad, incluso ejercicio de alto rendimiento.



« El Universal »