banner edicion impresa

Cultural Literatura


Ponen voz a la historia de Santos Rojo

Ponen voz a la historia de Santos Rojo
Armín Gómez Barrios fue acompañado por la maestra Judith Ruiz-Godoy y maestros del Campus Monterrey del Tec

Publicación:11-10-2022
++--

En el libro, se cuenta la historia de la fundación de Saltillo a través de la figura de Santos Rojo, entre 1577 y 1610, pero también describe a las mujeres

La obra literaria “El Caballero Santos Rojo. Tríptico teatral”, de Armín Gómez Barrios, fue presentada en la Feria Internacional del Libro Monterrey, donde se aborda la historia de la Ciudad de Saltillo, capital de Coahuila y en la que se hallan escenas de ataques de los grupos tlaxcaltecas a los fundadores de origen europeo en este terruño, así como condiciones de clasismo y racismo.

El autor, acompañado por la maestra Judith Ruiz-Godoy, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, y el apoyo de maestros del Campus Monterrey del Tec de Monterrey, mostró su trabajo en estand del Estado de Coahuila, Invitado de Honor de la edición 2022 de la FIL MTY.

En la presentación participaron la Dra. Ana Cecilia Torres, Mtro. Armando Quintanilla, Mtra. Gloria Pérez y la Mtra. Adriana Carranza.

“El proceso siempre ha sido investigación desde fuentes primarias, la línea de historia general es verídica y son los documentos con que cuentan los historiadores de Saltillo, estos datos, muy escasos de Santos Rojo, pero donde sabemos de su familia, de su esposa que queda viuda y que le sobrevive muchos años, entonces, era una mujer más joven, era un hombre ya cansado, atribulado porque había vivido un montón de tiempo en Saltillo”, mencionó Gómez Barrios, luego de la lectura dramatizada en la que hubo momentos de humor en la narración.

En el libro, se cuenta la historia de la fundación de Saltillo a través de la figura de Santos Rojo, entre 1577 y 1610, pero también describe a las mujeres.

“Santos Rojo se echó a cuestas traer la imagen sagrada de Saltillo, que es el Santo Cristo y en los contratos él se muestra muy conciliador. Por otro lado, los historiadores han reseñado que la viuda, como quedó en esta soledad, empezó a vender las haciendas y el casamiento de sus hijas. Entonces, de ahí tomo unos datos del carácter para decir que eran mujeres empoderadas, eran mujeres valientes que se tuvieron que enfrentar al hombre; entonces, sí hay una interpretación en el drama. En los huecos de información que hay en la historia, a mí me permite recrearlos con la imaginación, pero tratando de apegarme que encontré en los documentos para tampoco traicionar el espíritu que estos primeros fundadores pudieran tener”, explicó ante el público asistente.  

Armín Gómez Barrios es egresado del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey y profesor de tiempo completo en el Campus Ciudad de México; ha dirigido la Colección Humanidades Digitales del Tecnológico de Monterrey, además de participar en talleres con el dramaturgo Hugo Argüelles y tener artículos publicados en revistas especializadas como Latin American Theater Review, Chinese Semiotic Studies, Episkenion, De Signis y la Revista Mexicana de Literatura Contemporánea.



« El Porvenir / César López »